Arbués anuncia que seguirá disfrutando el Primer Viernes de Mayo y hace un balance positivo de sus 16 años al frente de la Hermandad

1
Pepe Arbués, en la sede de la Hermandad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Pepe Arbués, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca, explicaba este miércoles en rueda de prensa por qué no se presentará a la reelección de la junta directiva el próximo 19 de abril. “Llevo 34 años en la Hermandad, más de la mitad de mi vida; los últimos 16, como presidente”, recordaba Arbués, quien asegura que el balance de todo este tiempo es “positivo” y que seguirá disfrutando de la fiesta junto a su familia. Para el presidente, es el momento de la “renovación, de dejar paso para que llegue más gente, con nuevas ideas”, y anuncia que seguirá estando “cerca” para lo que el relevo necesite.

Pepe Arbués asegura que la fiesta del Primer Viernes de Mayo atraviesa “un momento álgido, un momento bonito”, y espera que se presenten candidaturas para relevar a la actual junta directiva (formada por cuatro miembros, aunque en este momento sólo ejercían tres -el presidente, Pepe Arbués; el vicepresidente, Miguel Carasol; y el tesorero, José Ramón Salvador). Explica que la actual junta directiva “ha hecho un ejercicio de responsabilidad, anunciando ahora que no se presentará a la reelección, para dar tiempo a los que puedan estar interesados a que preparen sus candidaturas”. Eso sí, ha manifestado su deseo de que el relevo se hubiera hecho como en anteriores ocasiones, cuando se pactaba la continuidad con el siguiente que ocupara el puesto.

2
Arbués no se presentará a la reelección como presidente del Primer Viernes de Mayo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

No obstante, Arbués ha señalado que espera poder compartir la próxima fiesta con el nuevo presidente, ya que, por cuestiones de tiempo, ya estará todo preparado para la edición de este año cuando se elija nueva junta directiva, y “que el traspaso de poderes se haga con toda normalidad”. Asimismo,  no sabe si tendrá que seguir el protocolo, porque el Ayuntamiento de Jaca invita a los expresidentes de la Hermandad a encabezar el desfile; en cualquier caso, seguirá saliendo en la fiesta junto a su mujer y sus hijos, ha dicho.

A partir de ahora, deberán presentarse candidaturas para la nueva junta directiva. En caso de que hubiera más de una propuesta, la asamblea debería votar (los mayores de 16 años). Las candidaturas deberán estar formadas por cuatro miembros y los elegibles deberán tener atesorar más de tres años de antigüedad como socios y tener 18 años cumplidos. Además, Arbués ha querido dejar claro que “en estos momentos, las cuentas de la Hermandad están saneadas, incluso, con un remanente”. El Ayuntamiento aporta a la fiesta, cada año, 18.000 euros.

Balance positivo

En cuanto al balance de todos estos años implicado en la organización de la fiesta del Primer Viernes de Mayo, Arbués señala que “es muy positivo” y que “lo volvería a hacer”. Destacaba momentos importantes, como en 2010, con la placa al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón, o 2011, cuando fue invitado como mantenedor de la Fiesta de Moros y Cristianos de Elche. La puesta en marcha de la página web de la Hermandad, la primera edición del ajedrez medieval o del paloteao, la laureada de honor o los homenajes a distintas personas que han contribuido a hacer posible el Primer Viernes de Mayo son otras de las contribuciones que Arbués ha incorporado a la celebración y que no han faltado en este repaso por su trayectoria al frente de la Hermandad. Le queda la espinita, dice, “de haber conseguido que el Primer Viernes de Mayo sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; en su momento hice un trabajo extenso y ahora me consta que el Ayuntamiento también está trabajando en ello”, señalaba, al tiempo que espera que “se llegue a conseguir y lo disfrutemos todos, ya que supondría más posibilidad de subvenciones para Jaca y también que viniera más gente”.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2018/01/29/pepe-arbues-deja-la-presidencia-de-la-hermandad-del-primer-viernes-de-mayo-de-jaca-despues-de-15-anos/