Aparece volcado el puesto de La Castañera de Jaca, posiblemente como consecuencia de un acto de vandalismo

El puesto de La Castañera de Jaca, que cada otoño llega a la confluencia de la Avenida Primer Viernes de Mayo con la Calle Mayor, aparecía esta mañana volcado, posiblemente como consecuencia de un acto de vandalismo. Aunque no han trascendido las circunstancias del suceso, todo apunta a que la caseta ha sido objeto de una gamberrada.

Los transeúntes que pasaban a primera hora por las calles observaban con sorpresa la triste imagen.

Aunque Jaca no es un lugar donde el índice de delincuencia sea preocupante, como vienen asegurando los responsables de la Subelegación de Gobierno en los últimos años, sí que es cierto que en ocasiones se suelen registrar este tipo de sucesos, habitualmente coincidiendo con las épocas del año en que más gente recibe la ciudad.

En julio del año pasado, la Policía Local de Jaca sorprendía y denunciaba a dos jóvenes que estaban realizando dos graffitis en el Puente San Miguel, uno de los pocos de estilo románico que se conservan en el Pirineo Aragonés. También en agosto del mismo año la carpa de la terraza del restaurante Lilium era objeto de actos vandálicos, precisamente en la misma zona del puesto de La Castañera.

En los últimos meses, también sufría una agresión el Monumento a Galán y García, y se han registrado, en varias ocasiones, daños provocados en lugares emblemáticos, como la Fuente de Forranchinas. Bancos, juegos infantiles de parques públicos y otros elementos de mobiliario urbano, como cabinas telefónicas o señales, son a menudo, en temporada alta, objeto de este tipo de comportamientos incívicos que afectan notablemente a la imagen de la ciudad y provocan importantes daños económicos.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: