Anna Artiza: «Me gusta transmitir la pasión que siento por Sabiñánigo y su entorno»

Anna Artiza es la técnica responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo, que cerraba el balance de 2019 con una valoración más que positiva. La afluencia turística se ha incrementado alrededor de un 7% en relación al año 2018. «Como en años anteriores, los meses de verano es cuando registramos la mayor afluencia de visitantes, especialmente, julio y agosto, en los que hemos atendido a más de 3.500 personas», explica Artiza, que matiza que «el 7% del total han sido turistas internacionales, alrededor de un 1% más en relación al año 2018». Unos datos más que esperanzadores para consolidar el turismo como un pilar de desarrollo destacado para Sabiñánigo.

ANNA ARTIZA. Técnica responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo, donde se da a conocer el municipio y su entorno.
ANNA ARTIZA. Técnica responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo, donde se da a conocer el municipio y su entorno.

Mostrando los encantos de Sabiñánigo y su entorno

Hace poco más de diez meses, esta profesional, apasionada de su trabajo y enamorada del Serrablo y del Alto Gallego, comenzó a prestar sus servicios en la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG) como técnica de Turismo en la localidad. Artiza es consciente del potencial del territorio, y es, precisamente, esta circunstancia la que guía su labor al frente de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo: «Sin duda, lo que más me gusta de mi trabajo es transmitir la pasión que siento por este territorio, empapar a la gente de ilusión por conocer más y mejor este bello lugar», explica.

No obstante, uno de los inconvenientes del trabajo al frente de la Oficina de Turismo es que tiene que estar abierta al público los festivos, que es cuando más público requiere el servicio y los consejos profesionales de la técnica. Artiza lo asume con naturalidad y busca la cara más positiva. «Incluso, esta peculiaridad, tiene su recompensa: el lujo de disfrutar de la paz en la montaña cuando la mayoría trabaja», asegura.

Sabiñánigo y el territorio del Alto Gállego, un lugar con alma propia

«Un lugar con alma propia, que cada día te sorprende y te permite aprender algo nuevo». Así define el territorio la responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo. «Muchas veces creo que no somos conscientes de la riqueza que guarda nuestro territorio: paisajes, historia, flora, fauna, geología, tradiciones, alimentos de calidad, aire puro…Y otras tantas cosas que llenan el alma». Sin duda, el amor por esta tierra se deja entrever en sus palabras.

En la Oficina de Turismo de Sabiñánigo la actividad es continua. El centro no sólo ofrece información a quien lo solicite, sino que organiza activamente, junto a la AEPAG, programas de dinamización empresarial continua para lograr sumar algo más a todos los atractivos del territorio. Una razón más para conseguir sacar a la luz la mejor imagen de Sabiñánigo y su entorno, no sólo pensando en los visitantes, si no también en los habitantes de la zona.

Actividades para dinamizar el territorio

En este sentido, Anna Artiza explica que «la campaña Pasaporte Primavera es la campaña de dinamización comercial estrella, y cada vez tiene tiene mejor acogida. Este año, entre otras acciones, queremos añadir a la agenda otra campaña comercial con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo». Está previsto desarrollar la nueva campaña durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de «fortalecer el comercio local en los meses de otoño».

Por otra parte, en relación al turismo, en su sentido más estricto, desde la oficina de Sabiñánigo se consolidan distintas acciones que han funcionado durante los últimos años, al tiempo que se ponen en marcha, continuamente, nuevas propuestas.

Nuevas acciones dirigidas al turismo que llega a Sabiñánigo y su entorno

Para 2020, Artiza destaca «la futura edición de una divertida ginkana orientada al turismo familiar, que esperamos dinamice la ciudad de Sabiñánigo. Por otro lado, las visitas guiadas gratuitas a la localidad que el verano pasado comenzamos a ofrecer, junto a las ya conocidas visitas al Molino Periel, que ahora también se ofrecen desde la Oficina de Turismo», apunta. Precisamente, se está trabajando para ampliar los horarios de estas visitas guiadas más allá de los meses de verano, para incrementar los recursos turísticos, ante la buena acogida de esta iniciativa.

Anna Artiza es una de las responsables de la sección Conoce nuestro territorio, que cada jueves publica Jacetania Express. A través de su aportación quincenal, la técnica de Turismo firma artículos que van dando a conocer Sabiñánigo y su entorno. «No olvidéis seguir nuestras sugerencias, donde encontraréis ideas para conocer más y mejor nuestra tierra» -señala-: una invitación abierta a descubrir o redescubrir el patrimonio más próximo, a todos los niveles. Además, Anna Artiza invita «a todo el mundo, tanto turistas como residentes, a acercarse a la Oficina de Turismo de Sabiñánigo, para conocernos y conocer todos los recursos que el territorio ofrece».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: