Alumnos del CRA Río Aragón inauguran el Aula de la Naturaleza en la Comarca de la Jacetania

aula-naturaleza-007

por Rebeca Ruiz

Los alumnos de infantil el CRA Río Aragón (formado por Salvatierra, Ansó, Hecho, Santa Cilia y Berdún) han sido los primeros en visitar el Aula de la Naturaleza Félix de Azara, en la sede de la Comarca de la Jacetania.
Con el título “Me planto, ¿te plantas?”, la propuesta de este año aborda el mundo vegetal, el mismo que fue origen de esta programación medioambiental puesta en marcha por la Diputación Provincial en el año 99, desde una perspectiva didáctica y también ética, adaptada a los escolares. Durante este curso, que será el quinto del formato itinerante, se proponen diferentes actividades para que los alumnos trabajen y aprendan cuestiones relacionadas con las plantas, sus beneficios y funciones, siempre con actividades diferenciadas según su edad, y con una clara referencia a las especies más cercanas.
La pasada edición, el Aula de la Naturaleza contó con la participación de alrededor de 12.000 alumnos de más de 60 municipios de todas las comarcas altoaragonesas. Según las encuestas realizadas a los profesores, el 97% afirma que la actividad consiguió el objetivo de enseñar y divertir y, de esa cantidad, un 80% ha incidido en clase en lo aprendido en el Aula de la Naturaleza.

Como complemento a la actividad, la Diputación pone el material a disposición de los colegios, a los que se les presta para que los propios profesores puedan reproducir la actividad en el aula o profundizar en los temas tratados si lo desean.
El Aula de la Naturaleza se desarrolla en la sede de la Comarca de la Jacetania, y hasta allí se desplazan los estudiantes de los diferentes centros, a los que la DPH facilita este trayecto con una convocatoria para subvencionar el coste del desplazamiento. Hasta el 14 de noviembre, los escolares de la Comarca de la Jacetania seguirán visitando este aula y ampliando sus conocimientos sobre naturaleza.