La Policía Nacional cumple un siglo de presencia en Jaca con la mirada puesta en la construcción de su nueva Comisaría -que se espera sea una realidad en los próximos cuatro años- e inmersa en un proceso de evolución marcado siempre por su vocación de servicio a una sociedad en continuo cambio. Su historia, su evolución y su labor se darán a conocer en una exposición inédita y en el contexto de la carrera Ruta 091. Todo ello, con el telón de fondo de que Jaca es una de las ciudades más seguras de España y que puede presumir de una «situación envidiable», como explica el inspector jefe Jesús Ruiz Conde, jefe de la Policía Nacional en Jaca.

Cien años de presencia de la Policía Nacional en Jaca
Se cumplen cien años de la llegada de la Policía Nacional a Jaca. Una efemérides que coincide con otra fecha importante: el Bicentenario del Cuerpo. La primera Comisaría, perteneciente al entonces Cuerpo de Seguridad, se implantó en la ciudad en 1924, a raíz de la llegada del ferrocarril. Su misión original era expedir los documentos de viaje necesarios para el cruce de las fronteras con Francia y Aragón, y coordinar la actividad de entrada y salida de personas por los siete puestos fronterizos que existían en la época.
Las primeras referencias de la presencia del Cuerpo en Jaca hay que buscarlas en la Policía de Vigilancia en la Avenida Alfonso XIII (hoy, Paseo de la Constitución). Posteriormente se trasladarían estas dependencias al Ayuntamiento. El 7 de julio de 1972 abriría sus puertas la actual comisaría en la Avenida de Zaragoza. Unas instalaciones con más de 50 años que hoy se han quedado pequeñas, ante lo que ya está en marcha el proyecto para la construcción de la nueva Comisaría en el Llano de la Victoria.
La evolución de la Policía Nacional en Jaca
La evolución, en estos cien años, ha ido a un ritmo vertiginoso. «Las competencias son mucho mayores hoy en día», advierte el inspector jefe Jesús Ruiz, jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Jaca. En aquellos momentos iniciales, la labor del cuerpo pasaba por «proporcionar documentación a los ciudadanos españoles, a ciudadanos franceses que la requerían y por expedir pasaportes y salvoconductos». Aquellas funciones básicas enseguida comenzarían a reforzarse con el control de los pasos fronterizos (los dos mayores de Somport y Portalet y otros cinco menores). Al mismo tiempo, llegaría a Jaca la Policía de Seguridad –uniformados-. La Policía Nacional, como se conoce hoy, lleva ya en la ciudad 45 años.
La nueva Comisaría de Policía Nacional de Jaca se construirá en un solar del Llano de la Victoria cedido por el Ayuntamiento de Jaca. La previsión es que esté en funcionamiento en un plazo de cuatro años. El enclave es ideal, ya que permitirá contar «con un buen edificio, con muy buenas infraestructuras, muy buenas salidas y muy cómodo para el acceso al ciudadano, con aparcamiento y línea de autobús», asegura Jesús Ruiz. Algo muy importante si se tiene en cuenta que la Comisaría de Jaca asume cuestiones relacionadas con la documentación de toda la zona norte de Huesca.
La Policía Nacional ha tenido que reinventarse para hacer frente a competencias muy diferentes a las que tenía cuando llegó a Jaca
Los cambios han sido constantes en las últimas décadas. La Policía Nacional ha tenido que reinventarse para hacer frente a competencias muy diferentes a las que tenía cuando llegó a Jaca -como en el resto de España-. Han entrado en escena, entre otras cuestiones, los ciberdelitos y la protección a la familia; delitos que antes no existían y a los que la Policía Nacional -también en Jaca- debe hacer frente. Y todo ello, sin perder de vista la frontera con Francia.
La Policía Nacional de Jaca cuenta en estos momentos con 76 agentes asignados a Jaca y 50 más asignados al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc (CCPA), cuya infraestructura depende de la Comisaría de Jaca.
El Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Canfranc-Somport-Urdos
«Actualmente contamos con la Unidad de Controles del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Canfranc-Somport-Urdos -el centro cumplía 20 años en 2023– que vigila y controla el tráfico ilícito que pudiera registrarse en la frontera. Es una unidad que presta servicio en los puntos fronterizos de Aragón con Francia, interactuando con la Policía Nacional Francesa en patrullas conjuntas, y en un margen de unos 40 kilómetros para hacer frente a la delincuencia transfronteriza», recuerda Ruiz Conde. Además, se trata de una unidad que sirve de apoyo para eventos concretos en los que se producen grandes aglomeraciones de personas, como el Primer Viernes de Mayo o el Festival Folklórico de los Pirineos.
El Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc-Somport-Urdos fue el primero de los centros que se constituyeron en España tras el Convenio de Cooperación Transfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa, firmado ‘ad referendum’, en Blois, el 7 de julio de 1998. Los CCPA nacieron de la transformación de las antiguas comisarías conjuntas para adaptarse al nuevo espacio de seguridad europeo. Desde su creación se han convertido en una de las principales herramientas de la cooperación policial internacional del Ministerio del Interior, actuando como centros de intercambio permanente de información y realizando funciones operativas en apoyo a unidades policiales españolas y francesas.
Las relaciones de la Policía Nacional con Jaca y con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y con las Fuerzas Armadas
El inspector jefe Jesús Ruiz Conde llegó a Jaca hace tres años. En este periodo, se han implementado las relaciones con la ciudadanía y con los representantes de los ciudadanos (el Ayuntamiento, la Policía Local, la Comarca de la Jacetania o los empresarios). «A fin de cuentas, son ellos los que tienen la información. Y sobre todo, son ellos los que tienen los problemas, y hemos de reconocer que la Policía Nacional está para preocuparse por los ciudadanos y para solucionar sus problemas. Si podemos darle una solución amable, por supuesto que lo haremos. Pero si es una cuestión de delincuencia -asegura el jefe de la Policía Nacional de Jaca-, actuaremos con toda la contundencia que se nos requiere para ello».
Ruiz Conde afirma que la situación de Jaca, en materia de seguridad ciudadana, «es envidiable». Y «las relaciones con Policía Local y Guardia Civil son excelentes, como no podía ser de otra manera». También los son con el Ejercito, destaca el comisario jefe de Jaca, «porque no podemos olvidar que Jaca tiene 1.200 militares acuartelados y la relación también tiene que ser especial con ellos».
Con la Policía Local, al compartir demarcación, la Policía Nacional trabaja día a día, con numerosos servicios conjuntos y con una planificación coordinada en la que nada queda al azar para evitar, en la medida de lo posible, los problemas. Con la Guardia Civil también hay una colaboración muy estrecha, que es muy importante a la hora de enfrentarse a problemas de delincuencia itinerante. El cruce de información es fundamental para resolver delitos en la sociedad actual.

La seguridad en Jaca
Es habitual encontrar en la ciudad patrullas peatonales de Policía Nacional y Policía Local, que coordinan su despliegue de forma conjunta en fines de semana y épocas de mayor afluencia turística. Con ello se logra, como explica el comisario jefe, «trasladar una seguridad subjetiva al ciudadano».
«Tenemos que tener en cuenta que Jaca vive del turismo, lo mismo que otras zonas de La Jacetania y del Pirineo. El visitante que viene llega para estar tranquilo, a tomarse si preocupaciones algo en los aledaños de la Ciudadela o de la Catedral, o a que sus hijos puedan interactuar con otros niños y con la ciudad. Y esa sensación de seguridad subjetiva es un plus en Jaca», asegura Ruiz Conde.
En este sentido, cabe destacar que Jaca es una de las ciudades más seguras de España, según los datos que maneja la Policía Nacional y que suponen un hecho reseñable en el contexto del Bicentenario del Cuerpo. Un acontecimiento en el que la ciudad cuenta con un especial protagonismo. Y por ello, será escenario de un intenso programa de actos en los próximos meses.
Los cien últimos años de Jaca y la Policía Nacional: 1924-2024
De esta manera, la historia y la evolución de la Policía Nacional en Jaca se podrá contemplar en una exposición inédita que acogerá la Ciudadela la primera semana de marzo. Vestimenta y uniformes, documentos históricos o fotografías se darán a conocer en esta muestra, diseñada para recorrer el centenario de la presencia del Cuerpo en Jaca.
El otro gran acontecimiento es la llegada a la ciudad de la carrera Ruta 091. «Será una carrera urbana, con una salida neutralizada desde la Ciudadela, con actividades en el Llano de Samper. Habrá juegos tradicionales, sorteos, exhibición de medios, guías caninos… Estamos organizando actividades para una mañana de esas que no se pueden olvidar», asegura el jefe de la Policía Nacional de Jaca. Será el 11 de mayo.
Son dos de las citas más destacables para celebrar el centenario de la presencia de la Policía Nacional en Jaca, en una programación que también incluye, entre otros actos, una exhibición de medios en Escuelas Pías o la inauguración de sendas esculturas conmemorativas del Bicentenario en Jaca y en Canfranc.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno