13 rescates el fin de semana en el Pirineo; 7 de ellos, en Panticosa y Sallent

La Guardia Civil ha efectuado 13 rescates en el Pirineo durante el fin de semana. De ellos, 7 han tenido como escenario el Alto Gállego.

El pasado viernes, se produjeron 8 rescates con 9 personas evacuadas. 4 fueron en el Valle de Tena. Entre ellos, el de un senderista de 55 años vecino de Barcelona, en la zona del Ibón de Xuans (Panticosa). Sobre las 11.00 horas se recibió llamada de la central COS, explicando que el hombre sufría fuertes dolores musculares (posible rotura de fibras) en su pierna izquierda, los cuales le impedían proseguir su camino.

GUARDIA CIVIL. Este fin de semana, la Guardia Civil ha realizado 13 rescates en el Pirineo. Imagen de archivo. (FOTO: Guardia Civil)
GUARDIA CIVIL. Este fin de semana, la Guardia Civil ha realizado 13 rescates en el Pirineo. Imagen de archivo. (FOTO: Guardia Civil)

Acto seguido, se activó a especialistas del EREIM de Panticosa y a la Unidad Aérea de Huesca, que acudieron a lugar. Una vez localizado el senderista lesionado, se le evacuó a Panticosa por decisión propia. Desde allí, por sus medios, se dirigió a un centro de salud para su valoración.

Numerosos rescates en Panticosa y Sallent de Gállego este fin de semana

Ese mismo día, a las 11.15 horas, se recibió aviso de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando de que una persona se encontraba herida en el Collado de la Facha (Sallent de Gállego). Al parecer, se había dado un golpe en la cabeza con una piedra y sangraba, si bien no había perdido el conocimiento.

Inmediatamente se activó a especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, que acudieron al lugar. Se trataba de una mujer francesa de 30 años, que fue evacuada a la helisuperficie de Panticosa. Allí, el médico le hizo una primera valoración. Posteriormente, fue trasladada con ambulancia convencional al Hospital de Jaca.

Poco más tarde, sobre las 11.30 horas, se recibió un nuevo aviso de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS Aragón. Un ciclista de montaña (vecino de Madrid, de 44 años) que descendía el monte Erata había sufrido una caída, lesionándose su rodilla derecha, lo que le impedía continuar. Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Una vez en la zona, y localizado el herido, mediante un ciclo de grúa fue izado y evacuado hasta la helisuperficie de Panticosa. El médico hizo una primera valoración, determinando su envió al hospital de Jaca para la realización de más pruebas.

Uno de los rescates más complicados, el de dos escaladores en el Balneario de Panticosa

También el viernes, sobre las 20.00 horas, se recibió un aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS Aragón. Informaba de que una pareja de escaladores que estaban realizando una vía de escalada en la zona del Balneario de Panticosa se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta, que dejaba empapada la pared y amenazaba con descargar electricidad sobre ellos, quedando bloqueados.

Inmediatamente acudieron al lugar un especialista del EREIM de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca. Fue solo un especialista quien subió al helicóptero, ya que se iba a realizar un ciclo de grúa en pared y se necesitaba el menor peso posible. Mientras, el otro especialista se dirigió en vehículo a la zona del rescate por si su presencia fuese necesaria.

Ya en la zona, y tras localizar a los escaladores en la pared, se comenzó la extracción con la dificultad de que se encontraban separados y con las cuerdas extendidas, siendo imprescindible realizar la maniobra con celeridad debido a la falta de luz y a la constante amenaza de tormenta eléctrica. Tras dos ciclos de grúa, se consiguió evacuar a los escaladores del lugar ilesos, trasladándolos a la helisuperficie de Panticosa. Las personas rescatadas son un varón de 47 años y una mujer de 39 años, ambos vecinos de Madrid.

El sábado se produjeron 5 rescates, con 7 personas evacuadas

El sábado se produjeron 5 rescates, con 7 personas evacuadas. De ellos, tres, tuvieron como escenario el Valle de Tena.

Aproximadamente a las 11.27 horas se recibió aviso de la Central COS de Huesca, a través del 112 SOS Aragón, informando de que un senderista de 72 años, vecino de Madrid, que se encontraba subiendo al Garmo Negro (Panticosa) había sufrido una caída, llegando a perder la consciencia.

Inmediatamente, se activó a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y al enfermero 061. Una vez localizado el accidentado, y tras ser estabilizado por el sanitario, se introdujo en la camilla de rescate, siendo evacuados el enfermero y el accidentado mediante un ciclo de grúa y a los dos especialistas mediante apoyo parcial. El helicóptero del Cuerpo se trasladó a Biescas (Huesca), donde el senderista fue trasferido al Helicóptero medicalizado del 112.

A las 13.15 horas, se recibió aviso de la central COS de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS Aragón, comunicando que un montañero que se encontraba haciendo la cresta Costa en el pico de Lavaza (Panticosa), había sufrido una caída de unos dos metros y solicitaba ser rescatado al ser posible una lesión en su cadera.

Un fin de semana con mucha actividad

Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y el enfermero del 061. Una vez en la zona, se divisó a un grupo de personas solicitando ayuda, aterrizando el helicóptero y depositando a los dos especialistas y al enfermero. Una vez evaluado el accidentado y tras estabilizarlo, fueron trasladados mediante apoyo parcial al helipuerto de Panticosa, donde esperaba la ambulancia del 061 para ser trasladado al Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas. La persona rescatada es un varón de 58 años vecino de Álava.

A las 15.10 horas, se recibió llamada dimanante de la central de servicios COS, informando de que un montañero francés de 54 años había sufrido un accidente al tropezar en las proximidades del Ibón superior de Arriel (Sallent de Gallego), con la consecuencia de un posible esguince en su tobillo izquierdo.

Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el enfermero del 061. Una vez en la zona, se observó a una persona que solicitaba ayuda, por lo que se realizó un apoyo parcial del helicóptero, dejando tanto a especialistas como enfermero. Una vez evaluado, se le inmovilizó el tobillo y se le evacuó a la helisuperficie de Panticosa donde una ambulancia convencional trasladó a la víctima al centro de salud de Biescas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: