Vuelve el Día del Pirimanzano a Artosilla, en el corazón de La Guarguera

Vuelve el Día del Pirimanzano a Artosilla, y Sidra A Finestra ya lo tiene todo a punto para esta fiesta tan entrañable que, además de tener como protagonista la repoblación de manzanos autóctonos y singulares de La Guarguera que desde hace unos años impulsaron Chulio Romero y María Jesús Sánchez, tiene un toque solidario. En esta ocasión, el Día del Pirimanzano será a beneficio de AENO (Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense). Será el 28 de junio.

Vuelve el Día del Pirimanzano a Artosilla, en el corazón de La Guarguera.
Vuelve el Día del Pirimanzano a Artosilla, en el corazón de La Guarguera.

El Día del Pirimanzano, solidaridad, fiesta y medio ambiente

El próximo 28 de junio se celebrará una nueva edición del Día del Pirimanzano. Un encuentro en clave medioambiental, sostenible y solidario, que tiene como escenario la repoblación de frutales de Artosilla. En pleno corazón de La Guaguera, donde Chulio Romero y María Jesús Sánchez desarrollan desde hace varios años un proyecto de recuperación de variedades de manzano antiguas, autóctonas y de altura, se desarrolla desde hace unos años esta cita que pone en valor el territorio en medio de una gran celebración.

Al mismo tiempo, se trata de recaudar fondos para una causa benéfica. En este año, el Día del Pirimanzano será a beneficio de AENO.

Como en años anteriores, se ha organizado un completo programa de actos para la jornada. Este año también estarán presentes Os Gaiters de Chaca.

Paseo guiado sobre mariposas o comida de alforja se podrán disfrutar en Artosilla en el Día del Pirimanzano. También habrá actividades para los más pequeños, cañón de espuma, piribar o talleres. Son algunas de las actividades previstas en esta ocasión.

LA REPOBLACIÓN DE ARTOSILLA Y SIDRA A FINESTRA

La repoblación de Artosilla se desarrolla desde hace cinco años (la recuperación y plantación de manzanos autóctonos), si bien su origen está en un proyecto de elaboración de sidra que arrancó hace casi una década. Esta plantación está supervisada por el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA). Hay que recordar que, gracias a la repoblación, se está preservando un germoplasma único en el mundo.

Sidra A Finestra es un «proyecto de recuperación de variedades de manzano antiguas, autóctonas y de altura. Variedades predestinadas a desaparecer por supuestamente no satisfacer al mercado, cuando en realidad sus cualidades organolépticas superan con creces los estándares. Además de ser una apuesta clara en pos de la biodiversidad y la soberanía alimentaria«. https://www.asociacionguargueraviva.es/artosilla/

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.