Visitas guiadas, las Iglesias de Serrablo, conciertos y astronomía, en la agenda de verano del Alto Gállego

DSC03015.JPG
Marta Carrés y Lourdes Arruebo, durante la presentación (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Alto Gállego ya está preparado para recibir el verano con decenas de actividades que eran presentadas este miércoles en la sede de la comarca, en Sabiñánigo, por la presidenta Lourdes Arruebo y por la consejera de Turismo, Marta Carrés.

Visitas guiadas por el territorio comarcal, rutas para conocer las Iglesias de Serrablo, conciertos y observaciones astronómicas son algunas de las propuestas que conforman la oferta de este año, que, además, viene acompañada por un vídeo promocional que, en sus primeras horas en las redes sociales, ha recibido una gran acogida.

La presidenta del Alto Gállego recordaba el esfuerzo que se hace, desde la institución, en organizar este tipo de programaciones, consciente de que “es una comarca donde la actividad principal es el turismo”.

En el mismo sentido se manifestaba la consejera comarcal de Turismo, que explicaba las actividades más importantes previstas para este verano: continúan las visitas guiadas, que es un clásico, con actividades nocturnas durante el mes de agosto y que se completan con visitas guiadas dentro de algunos municipios (Sabiñánigo, Biescas, Panticosa y Sallent de Gállego). También se amplía en verano el calendario de visitas a las Iglesias de Serrablo y se han organizado cuatro observaciones astronómicas que tendrán lugar durante los viernes del mes de agosto, que se completarán con el programa de conciertos de San Juan de Busa.

En cuanto al mapa de senderos, Carrés anunciaba que se continúa trabajando, en colaboración el Área de Deportes, en la recuperación y señalización de algunos parajes. A los 39 senderos iniciales, se han sumado otros 15 este año; alguno de ellos, incluido en los Senderos Turísticos de Aragón, con lo que ya se tiene “una red importante”. De hecho, hay alguno de estos caminos que tiene una gran aceptación y en los que la Comarca ha realizado una importante actuación, como es el caso de la ruta que lleva hasta los ibones de Anayet desde el Portalet (https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=3029406)

 

PROGRAMA VISITAS GUIADAS VERANO 2018

El Área de Turismo de la Comarca Alto Gállego realiza el programa de visitas guiadas durante la temporada estival desde verano de 2004. Las rutas tienen un precio simbólico de 3 euros para los adultos (menores de 12 años, gratis) y los grupos se limitan a 25 personas. Este verano, el programa se desarrolla de lunes a sábado y las visitas tienen entre tres y cuatro horas de duración. Se mantienen y amplían las rutas nocturnas a dos viernes y a dos sábados en los meses de julio y agosto: 13, 14, 27 y 28 de julio y 10, 11, 24 y 25 de agosto.

Maravillosa Lumiacha, El tesoro de Caldearenas, Miradores de Peñablanca, Valle de Tena 360º, Las influencias de Santa Elena y Descubriendo la Guarguera son las propuestas de este año, que se completan con Brujería en el Alto Gállego y Leyendas del Pirineo.

001.jpg

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Pasaporte programa de Visitas Guiadas: Sorteo de 100 euros en establecimientos de la Comarca Alto Gállego entre todas las personas que completen las seis rutas propuestas en el programa.

Concurso de Fotografía: Con un premio de 100 euros otorgado por un jurado técnico y otro de 50, por un jurado popular.

Descuentos en establecimientos turísticos de la Comarca Alto Gállego.

VISITAS GUIADAS A LAS IGLESIAS DE SERRABLO

Durante este verano, las visitas se realizarán jueves y sábados en horario de tarde, a partir del 5 de julio. A partir de la segunda semana se septiembre pasarán a realizarse, hasta final de año, durante las mañanas de los sábados y los puentes de octubre y diciembre.

El precio es de 3 euros para mayores de 12 años.

OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS

Se organizan a través de la Asociación Astronómica de Huesca y se celebrarán los días 3, 17, 24 y 31 de agosto, en lugares por determinar.

RUTAS GUIADAS DE NORDIC WALKING EN LA PARTACUA

Actualmente, están señalizados cinco itinerarios de nordic walking en La Partacua, y este año hay previstas salidas interpretativas para los sábados 6 y 13 de octubre. Las salidas previstas en primavera no se pudieron realizar por el mal tiempo, pero se está estudiando la posibilidad de trasladarlas a septiembre.

Contemplan dos recorridos: uno para familias con niños, por El Betato; y otro, más exigente, al Arco de Piedrafita. El precio es de 3 euros para mayores de 12 años.

Más información en https://www.pirineosaltogallego.com/