La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala ha denunciado los daños sufridos por el cajigo de Escarrilla, un ejemplar protegido, incluido en el catálogo de árboles singulares de Aragón. O cajico de Escarrilla ha aparecido con marcas de pisadas en el tronco, provocadas por alguien que ha querido subirse a él sin tener en cuenta el grave perjuicio para este roble centenario.

Daños en el cajigo de Escarrilla
O cajico de Escarrilla, un árbol singular de Aragón, ha aparecido con marcas de pisadas en el tronco. Posiblemente, de alguien que ha tratado de subirse a él simplemente por diversión, sin tener en cuenta los perjuicios que conllevaba esta acción. «Nos entristece y nos preocupa tener que insistir una y otra vez en la importancia de proteger nuestros entornos. Más si cabe cuando se trata de espacios y elementos protegidos. Pero no nos vamos a cansar», denunciaba la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala al descubrir los daños.
Sus responsables recuerdan que «el turismo es perfectamente compatible con el respeto a la naturaleza. Por favor, ayúdanos a proteger el cajigo. Lo único que hay que hacer es dejar todo igual que te lo encontraste. Es nuestro patrimonio y nuestro futuro. Y el tuyo también». Con este mensaje, muestran su preocupación por este tipo de hechos. Al mismo tiempo, quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad y al respeto hacia el medio natural.
La noticia llega en un momento en el que el debate sobre el respeto a la montaña está más candente que nunca. Hace apenas unos días, Agentes de Protección de la Naturaleza y Guardia Civil interponían 86 propuestas de sanción por acampar en el entorno del ibón de Anayet. En menos de 48 horas se encontraron en espacio protegido hasta 46 tiendas de campaña.


El cajigo de Escarrilla, una especie de roble más conocido como O cajico de Escarrilla, es un árbol singular de más de 300 años
El cajigo de Escarrilla, una especie de roble más conocido en el territorio como O cajico de Escarrilla, es un árbol singular de más de 300 años de edad. Mide unos 20 metros y el perímetro del tronco, en su base, alcanza casi los seis.
Se puede acceder hasta él desde el camino tradicional que va al salto de agua conocido como El saldo. Además, recientemente, se ha habilitado un nuevo sendero que se dirige hacia el salto, que pasa junto al árbol. Siguiendo una pista de acceso restringido, se puede reducir la distancia. En cualquier caso, es necesario caminar unos veinte minutos, como explicaba el Gobierno de Aragón en su declaración como árbol singular, hace apenas unos meses.
O cajico de Escarrilla se encuentra, entre otros, en el ámbito de influencia la ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Foz de Escarrilla-Cucuraza y de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala. Además, se sitúa dentro del ámbito de protección del Gypaetus barbatus. En concreto, «en un área crítica para la especie», recuerda el Gobierno de Aragón.
Por Rebeca Ruiz