Valle de Tena-Destino Conectado: la revolución tecnológica de la fibra óptica

Escarrilla ha sido el punto de partida para seguir desarrollando el despliegue de fibra óptica en aplicación del plan de la Diputación de Huesca y Embou Huesca en Banda Ancha. En la mañana de este jueves se ha llevado a cabo la firma del convenio entre la operadora aragonesa de telecomunicaciones Embou, perteneciente al Grupo Masmovil, y la Asociación Turística Valle de Tena que va a desarrollarse hasta completar 18 localidades de este valle del Alto Gállego y que ya cuentan o contarán en los próximos meses con despliegue de fibra óptica.

El acto se ha realizado en Hotel Restaurante El Sarao de Escarrilla, que ha sido el primero en darse de alta en este servicio. Su propietario Ángel Lamenca, ha comentado que “ha sido un antes y después con la mejora que se ha conseguido, ya que en la actualidad una necesidad prioritaria el tener un buen servicio en las nuevas tecnologías, tanto para el desarrollo de los establecimientos, como por la demanda de los clientes que visitan el Pirineo, el trabajar con buenas redes”.

Berta Fernández, Ángel Lamenca y Etién Aldea.

Berta Fernández, presidenta de la Comisión de Innovación y Territorio Inteligente de la Diputación de Huesca, ha recordado que “ha sido una herramienta que puso la corporación provincial, para intentar conectar todo el territorio del Alto Aragón, con unas comunicaciones acordes a este siglo, que se puso en marcha en la anterior legislatura y que sigue fructificando para hacer la provincia más competitiva”.

Un revulsivo a nivel tecnológico para el Valle de Tena

La firma del convenio la han llevado a cabo la gerente de la Asociación Turística Valle de Tena, Sandra Lecina, y el director de Marketing y Comunicación de Embou, Etién Aldea. Este último ha manifestado después de la rúbrica que, “aparte de mayor presencia en el territorio de la compañía, supondrá un beneficio tecnológico y una mejora competitiva para los negocios de la zona, como se ha podido ver en este establecimiento”. Ambas entidades esperan que la firma de este convenio suponga un revulsivo a nivel tecnológico para el Valle de Tena, gracias a que los asociados contarán además con condiciones ventajosas para la contratación de los servicios de Embou, tanto en servicios básicos como avanzados.

Berta Fernández, Sandra Lecina y Etién Aldea.

Se van a ofrecer “una serie de descuentos y mejoras para los miembros de la citada asociación turística, para los negocios del propio valle que se unen las tarifas que ya comercializa la empresa de comunicaciones aragonesa”. Los empresarios turísticos del Valle de Tena han mostrado su satisfacción por el comienzo de los trabajos de despliegue de esta tecnología que supondrá un antes y un después tanto para las empresas como para los ciudadanos de la zona.

Impulso a los negocios online con la llegada de la fibra óptica al Valle de Tena

Desde la asociación se comprometen a la colaboración con Embou para que las empresas puedan beneficiarse de esta tecnología lo antes posible y también puedan ofrecerlo a sus clientes. En el ámbito empresarial y de los emprendedores, la fibra óptica permitirá dar un importante impulso a los negocios online, mejorando la eficiencia y competitividad de las empresas con la posibilidad de incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.