Utopía, el mural más optimista de Sabiñánigo

Sabiñánigo acaba de presentar el mural Utopía: un retrato colaborativo y optimista del futuro local diseñado por los alumnos del IES San Alberto Magno y artistas de la zona.

Utopía, el mural más optimista de Sabiñánigo. (Fotos: Ayuntamiento de Sabiñánigo)
Utopía, el mural más optimista de Sabiñánigo. (Fotos: Ayuntamiento de Sabiñánigo)

El Paseo de la Corona de Sabiñánigo se ha transformado con la inauguración del mural Utopía

El Paseo de la Corona de Sabiñánigo se ha transformado con la inauguración del mural Utopía. Una vibrante composición artística que refleja la visión esperanzadora de futuro de los jóvenes de la localidad. Este proyecto no solo embellece el espacio público, sino que es un ejercicio de reflexión cívica y colaboración comunitaria, gestado a partir de las ideas del alumnado de segundo de ESO del IES San Alberto Magno.

El mural, una creación a seis manos, fue diseñado por tres muralistas locales de la Comarca Alto Gállego (@nylon_silvestre, @mente_absurder y @ana_resya1), quienes tradujeron las aspiraciones de los estudiantes en una imagen poderosa y colorida.

Lluvia de ideas para el mural Utopía

El concepto central del mural surgió de una lluvia de ideas llevada a cabo con el alumnado, centrada en el concepto de futuros. La iniciativa «buscaba deliberadamente superar la dinámica de las narrativas distópicas, animando a los jóvenes a imaginar alternativas posibles y mucho más positivas para Sabiñánigo y el mundo», explica el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Entre los elementos que destacaron los estudiantes en su visión de futuro se encuentran:

  • Carril bici: Priorizando la movilidad sostenible.
  • Zonas verdes: Fomentando la integración de la naturaleza en el entorno urbano.
  • Ferrocarril: Apoyando la conexión y el transporte ecológico.

El resultado final es «un mundo, y un Sabiñánigo idealizado, donde la naturaleza y las personas conviven en un ambiente sano y respetuoso para todos», señalan las mismas fuentes.

Varias sesiones

El proceso de pintura se realizó en varias sesiones, donde el alumnado del IES San Alberto Magno tomó los pinceles bajo la guía de las artistas. De esta manera, cada estudiante de segundo de ESO contribuyó directamente con su granito de arena a la obra colectiva. El mural presenta un estilo optimista y colorido, manteniendo el toque personal de cada una de las tres muralistas.

Mucho más que una intervención artística

Javier Sadornil, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sabiñánigo, ha manifestado su entusiasmo por el proyecto, destacando su valor educativo y su impacto visual en la ciudad.

Explica que la instalación de este mural en el Paseo de la Corona «es mucho más que una intervención artística; es una declaración de intenciones. Los jóvenes nos han mostrado el Sabiñánigo que quieren: más verde, más conectada y respetuosa. Es un proyecto que aúna arte, participación ciudadana y concienciación ambiental, justo los pilares sobre los que queremos construir nuestro futuro. ‘Utopía’ nos recuerda a todos, día tras día, los objetivos que debemos perseguir como municipio para que la visión esperanzadora de nuestros estudiantes se haga realidad».

ÚLTIMAS NOTICIAS: