Jasa se ha convertido hoy en protagonista de la actualidad después de que en la explotación ganadera de Fermín Cebrián una vaca Parda de Montaña haya parido cuatro terneros. Se trata de un hecho insólito. Ha sido un parto natural y tanto la madre como las crías se encuentran en perfectas condiciones.

Una vaca pare cuatro terneros en Jasa
Fermín Cebrián, propietario de una ganadería de vacuno en Jasa, no daba crédito cuando este jueves su vaca paría cuatro terneros. Son un poco más pequeños de lo habitual. Pesaron unos 20 kilos, cuando lo normal es que alcancen los 30 o 40. Pero tanto las crías como la madre se encuentran, en estos momentos, en buen estado de salud. Ahora, lo más importante es conseguir que sobrevivan. Y alimentarlos para que puedan ganar peso cuanto antes y salir adelante. Dos de ellos «ya han tetado», explica el ganadero. Y a los otros dos se les está alimentando a través de una sonda.
Que una vaca tenga dos terneros en un sólo parto se considera un hecho excepcional. La frecuencia de partos triples en el ganado vacuno es muy baja baja. Se calcula que apenas se da uno cada 10.000. Así que el hecho de que nazcan cuatro terneros en el mismo alumbramiento ya es algo extraordinario.
«La teníamos en el puerto y la bajé hace un mes porque tenía mal aspecto». Y resulta que traía cuatro terneros
«La teníamos en el puerto y la bajé hace un mes porque tenía mal aspecto. Tenía la tripa muy grande pero estaba muy delgada», explica Fermín Cebrián. El ganadero sabía que justo la vaca cumplía hoy -una fecha que suele retrasarse-, pero no se podía ni imaginar lo que se iba a encontrar. Sobre las diez de la mañana llegaba la veterinaria. «Yo pensaba que estaba el ternero muerto», señala, todavía emocionado. El primero que salió venía de nalgas. La sorpresa fue descubrir que venía otro. Y después, otros dos.
Fermín Cebrián se hizo cargo de la explotación familiar hace unos 11 años, cuando regresó al pueblo después de estudiar Ingeniería. Decidió apostar por el medio rural y hoy celebraba el nacimiento de los cuatrillizos, como se les conoce ya cariñosamente en Jasa. «Nunca había visto esto. Sí que alguna vez habían nacido dos… Pero nunca cuatro terneros en el mismo parto», asegura, consciente de que las próximas horas le tocará emplearse a fondo para conseguir sacar adelante a los cuatro terneros.
Los cuatro terneros han nacido en el Día del Orgullo Rural
En la Comarca de la Jacetania enseguida se corría la voz. Eran muchos los que celebraban la noticia, ya que el parto múltiple ha coincidido nada menos que con el Día del Orgullo Rural. Y en Jasa, todos están muy orgullosos de los terneros de Fermín Cebrián, a quien no le quedará más remedio que ponerse a pensar en los nombres que les tendrá que poner a las crías, que ya se han ganado la fama nada más nacer.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Panticosa propone un encantador Mercado Navideño para el Puente de la Constitución
- El Club Hielo Jaca organiza la 11ª edición de su torneo de curling
- La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala impulsa proyectos innovadores frente a la despoblación
- La Diputación de Huesca aprueba los presupuestos más altos de su historia, con 95 millones de euros
- Villanúa abre sus puertas a la música coral y sacra en una nueva edición de su ‘Diciembre musical’