Una exposición sobre la Peña Oroel, preámbulo de las II Jornadas de Derecho y Montaña

juan-brioso-sone-oroel
Fotografía de Juan Brioso, una de las seleccionadas para la exposición.

por Rebeca Ruiz

Este fin de semana se inaugura en el Palacio de Congresos de Jaca la exposición 40 Caras de la Peña Oroel, con las fotografías seleccionadas por el jurado del concurso organizado con motivo de las II Jornadas de Derecho y Montaña, que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de noviembre.
La muestra está formada por una selección de las 61 imágenes presentadas a concurso por 21 participantes, y se podrán contemplar desde este sábado hasta el 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración de las II Jornadas de Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca. La ganadora del concurso fue la jacetana Rocío Fernández Escuer con su fotografía “Los sueños”, una imagen nocturna y poco habitual de la cara sur de la peña. El concurso ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Asociación Círculo Fotográfico de Jaca y el semanario El Pirineo Aragonés.
Ángel García Bernués, decano del Colegio de Abogados, ha resaltado la importancia de la muestra, que por primera vez reúne numerosos puntos de vista de la Peña Oroel, un símbolo para Jaca: “Es una montaña mágica no sólo para los habitantes de la zona sino para toda persona amante de la naturaleza ya que su fisonomía cambia radicalmente dependiendo desde donde la observes”, señala.
Las II Jornadas de Derecho y Montaña que el Colegio de Abogados de Huesca realizará en Jaca intentarán implicar este año a la población civil, aunque nacieron dirigidas a jueces, abogados, clubes de montaña o empresas dedicadas a las actividades al aire libre. De ahí que el último acto sea una conferencia abierta al público a cargo de Sebastián Álvaro, director del programa Al filo de lo imposible.
El acto institucional de inauguración de las jornadas será el viernes, 18 de noviembre, a las doce del mediodía, y en ella participarán la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; Ángel García Bernués, decano del Colegio de Abogados de Huesca; Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca; Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, y Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania. Luis Masgrau Gómez (presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo), Javier Gómez Limón (responsable de Proyectos Europarc España), Manuel Montes (director Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido), Luis Rodríguez (presidente Club Mayencos Jaca) o Marisa Romero (directora general de Turismo del Gobierno de Aragón) son algunos de los participantes que estarán presentes en las jornadas.