Una auténtica lección de los valores del fútbol en el césped del Oroel en Jaca

Jaca fue testigo este sábado de una auténtica lección de los valores del fútbol en el césped del Oroel. En un vídeo que se está haciendo viral, el árbitro Paco Paradís no duda en tomarse el tiempo necesario para enseñar a los benjamines del CF Jacetano cómo deben colocarse al saltar al terreno de juego y hacerlos sentir como verdaderos profesionales. Hubo aplausos para todos. Sobre todo, para el colegiado.

Una auténtica lección de los valores del fútbol en el césped del Oroel en Jaca.
Una auténtica lección de los valores del fútbol en el césped del Oroel en Jaca.

toda una lección de valores por parte del árbitro

Sucedió en el campo del Oroel, en Jaca, este sábado. El público fue testigo de toda una lección de valores que llegó de la mano del árbitro del encuentro, Paco Paradís. Se enfrentaban dos equipos locales -derbi entre los benjamines el Jacetano B y el Jacetano C– en una mañana con temperaturas gélidas. Mucha emoción en las gradas. Y por supuesto, entre los jugadores, que saltaron al terreno de juego dispuestos a darlo todo.

Entre los aplausos del público, y como es habitual, las dos alineaciones se disponían a saludar a la grada para poder dar comienzo al encuentro. Unos de rojo y otros de verde, los colores del CF Jacetano. Y ahí fue donde los chicos, entre los nervios y la responsabilidad de defender sus colores (con la presión añadida de que eran los mismos) se liaron un poco.

La lección de valores de Paco Paradís en el Oroel

Cargado de paciencia, Paco Paradís no dudó en tomarse unos minutos para asegurarse de que los jugadores estaban colocados perfectamente. Con mucho cariño y demostrando un gran respeto hacia los niños, les fue indicando uno por uno cómo debían colocarse mientras se hacían las fotos y los vídeos de rigor para inmortalizar el momento. Hizo que los pequeños se sintieran como auténticos profesionales.

Su hermano, el también árbitro Pedro Paradís, lo grabó todo. Todo ello, ante la mirada atenta de los técnicos del Jacetano y la sonrisa de los padres que llenaban las gradas. Una escena cargada de ternura que emocionó a más de uno y a la que el público no dudó en responder con aplausos. También para el árbitro. Algo poco habitual, por otra parte, en los campos.

No es la primera vez que los hermanos Paradís protagonizan una escena de este tipo, sobre todo con los más pequeños. Al final, como ellos dicen, se trata de «ilusionar a los críos» y despertarles el amor por el fútbol. Así que no es difícil encontrarlos por los campos del Alto Aragón parando un partido para atar los cordones de la bota a un jugador. O para explicarle a otro por qué no debe hacer una mala entrada ni jugar sucio en el campo. Lógicamente, con los más pequeños.

Entre los mayores, la cosa cambia, si bien es verdad que los Paradís cuentan con un gran prestigio y con el respeto que se han ganado tras décadas de buen hacer. Son esos pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos, pero que sirven para recordar los verdaderos valores del fútbol que en ocasiones tanto se echan de menos.

Dos históricos del fútbol aragonés

Este sábado, tras indicar a los chicos de ambos equipos que era el momento de saludarse, y convocar a los capitanes, Paco Paradís lanzó la moneda al aire y comenzó el choque. Era un partido serio. El Jacetano B y el Jacetano C se disputan los primeros puestos de su categoría y en casa había que dejar el pabellón alto. Con un 2-3 se cerró el encuentro que seguro que muchos recordarán no sólo por el resultado. Y Jaca fue testigo, este sábado, de una auténtica lección de los valores del fútbol en el campo del Oroel. Son las grandes cosas que a veces pasan en los campos pequeños.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: