Un potente rayo de la tormenta eléctrica que descargaba ayer en La Jacetania alcanzaba la torre de la iglesia de San Pedro de Arbués. Como consecuencia de la descarga, se producía una gran brecha en el monumento, una joya del Románico. Los vecinos se dieron un gran susto con la explosión, que dejó a todo el pueblo sin luz.

La torre de la iglesia parroquial de San Pedro de Arbués, una pedanía de Bailo, sufría importantes daños al ser alcanzada por un rayo
La torre de la iglesia parroquial de San Pedro de Arbués, una pedanía de Bailo, sufría importantes daños al ser alcanzada por un rayo en la tarde del domingo. La potente descarga eléctrica provocaba una brecha de varios metros en el campanario. Además, los sillares de piedra caían al suelo, con el consiguiente peligro para para las personas que transiten por la zona.
En estos momentos se está valorando el alcance de los daños en la torre de la iglesia. Se ha acordonado la zona, para evitar males mayores y que nadie pueda salir herido si se desprenden más piedras, ya que la pared se ha visto muy afectada. Sin embargo, lo que más preocupa a los vecinos es que la torre pueda venirse abajo. O que, si no se actúa pronto, los daños puedan ser irreversibles para el monumento.


La iglesia parroquial de San Pedro de Arbués fue románica en su origen, con posteriores modificaciones a lo largo de los siglos, como explica Antonio García Omedes. Conserva importantes elementos arquitectónicos y artísticos.
El potente rayo que alcanzó la torre de la iglesia cayó sobre las siete de la tarde
El potente rayo que alcanzó la torre de la iglesia cayó sobre las siete de la tarde. En esos momentos, una impresionante tormenta eléctrica se dejaba sentir en gran parte de La Jacetania. Dejó a todo el pueblo sin luz, afectando tanto a las casas como al alumbrado público. El suceso alcanzó tal magnitud que quemó varios contadores particulares. Causó una gran alarma entre los vecinos, que quieren agradecer a la compañía eléctrica la rapidez en solucionar la situación. Incluso los operarios se asombraron de la potencia del rayo y de sus consecuencias. «Fue una explosión», aseguran.
A pesar de la inquietud y de la preocupación que causaba la tormenta, los vecinos no han sido conscientes hasta por la mañana, con las primeras luces, del verdadero alcance de los daños que se han producido en la iglesia.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego