Un policía local salva la vida a un hombre de 87 años que llevaba varias horas desaparecido en Jaca

Un policía local salva la vida a un hombre de 87 años que llevaba varias horas desaparecido en Jaca. Policía Local y Policía Nacional pusieron en marcha un dispositivo conjunto de búsqueda.
Un policía local salva la vida a un hombre de 87 años que llevaba varias horas desaparecido en Jaca. Policía Local y Policía Nacional pusieron en marcha un dispositivo conjunto de búsqueda.

La desaparición de un anciano de 87 años desataba todas las alarmas este domingo en Jaca, donde Policía Nacional y Policía Local ponían en marcha un importante dispositivo conjunto para localizarlo, después de que sus familiares denunciaran que no sabían nada de él desde mediodía. Afortunadamente, la historia tenía un desenlace feliz, gracias a la intuición de un policía local fuera de servicio que se sumó a la búsqueda –Sergio Palacín– y que llevó a localizar al hombre, que se encontraba semiinconsciente, desorientado y con signos de hipotermia.

Desaparecido durante varias horas

Como si se tratara de un cuento de Navidad, Jaca vivió ayer unas horas de gran tensión que tuvieron un desenlace feliz cuando se localizó, después de varias horas desaparecido, a Segundo Pérez Ara. Era mediodía cuando sus familiares le echaron en falta, e inmediatamente se pusieron a buscarle sin éxito. Nadie sabía dónde podía estar el anciano y, temiéndose lo peor, ante las bajas temperaturas que se estaban registrando en la ciudad, se pusieron en contacto con la Policía Nacional y la Policía Local y lanzaron un llamamiento por redes sociales solicitando colaboración para dar con su paradero.

«Máxima difusión, por favor. Un señor de 88 años lleva más de cuatro horas sin volver a su casa. Tiene una cojera severa en la pierna derecha. Si alguien lo ve, por favor, llamen a la Policía Local o a la Nacional». Era la llamada desesperada que lanzaba una amiga de la familia, Cristina Santolaria, en un grupo de Facebook para alertar sobre lo sucedido.

Un policía local salva la vida a un hombre de 87 años que llevaba varias horas desaparecido en Jaca. Policía Local y Policía Nacional pusieron en marcha un dispositivo conjunto de búsqueda.

Sobre las tres de la tarde se ponía en marcha un dispositivo conjunto de búsqueda de Policía Local y Policía Nacional

Sobre las tres de la tarde se ponía en marcha un dispositivo conjunto de búsqueda de Policía Local y Policía Nacional, que se volcaron en tratar de localizar al desaparecido, conscientes de que el tiempo corría en su contra. Sin embargo, en las primeras horas de búsqueda, todos los esfuerzos resultaron infructuosos. Segundo no aparecía y la situación era cada vez más preocupante.

Mientras tanto, avanzaba la tarde y cada vez hacía más frío. La búsqueda continuaba por la Corona de los Cuervos y el Polígono Campancián. Las intensas lluvias caídas durante las últimas horas provocaron que uno de los vehículos de Policía Nacional que participaban en el dispositivo quedara atrapado en el barro, teniendo que ser rescatado con la colaboración de un operario de Protección Civil y un agente de Policía Local (ambos fuera de servicio) y dos agricultores de la zona que acudieron en su ayuda con dos todoterreno y un tractor.

El tiempo corría en contra y el anciano seguía desaparecido

El agente de Policía Local que estaba fuera de servicio era Sergio Palacín. Se había acercado para echar una mano en lo que se pudiera, y fue allí donde se enteró de la desaparición del anciano. Una vez le explicaron la situación, no dudó en unirse a la búsqueda de Segundo, poniéndose en contacto con su sobrina Cristina Gracia, para saber en qué lugares había buscado ya la familia.

«Les indiqué que buscaran en el trastero y en la escalera del portal, en los pisos superiores,… (de su casa)» explica Palacín. Su experiencia y los años de trabajo le llevaron a pensar que el hombre no podía estar muy lejos.

La intuición del policía local no falló, y a los pocos minutos recibía una llamada de la familia. Habían encontrado a Segundo en la cuarta planta de su propio edificio, «semiinconsciente, muy desorientado y con hipotermia», explica Palacín. Pero estaba vivo.

Poco antes de las seis y media de la tarde, varias horas después de la desaparición del anciano, la familia compartía la buena noticia: «Ya ha aparecido. muchas gracias a todos por vuestro interés y solidaridad». También trasladaban los familiares su agradecimiento a la Policía, especialmente al agente que les indicó en qué lugar podía encontrarse Segundo, y que fue donde finalmente apareció.

Cristina Gracia, sobrina de Segundo, fue la que lo encontró. «A nadie se nos había ocurrido mirar allí, y cuando lo dijo Palacín subí enseguida y le encontré», explicaba a Jacetania Express. Después del susto llegó la alegría, y su tío ya se encuentra bien.

«Fue intuición», asegura Palacín, con la alegría de haber podido cerrar felizmente la historia. Intuición, pero también experiencia, profesionalidad y vocación de servicio que, afortunadamente, esta vez sirvieron para salvar una vida.

Por Rebeca Ruiz

shiva

ÚLTIMAS NOTICIAS: