Un jacetano víctima de una estafa, defendido por Miguel Durán, gana en los tribunales al BBVA

Un jacetano víctima de una estafa, Arturo Puente Lacasta, defendido por Miguel Durán, gana en los tribunales al BBVA.
Un jacetano víctima de una estafa, Arturo Puente Lacasta, defendido por Miguel Durán, gana en los tribunales al BBVA.

Un jacetano víctima de una estafa, Arturo Puente Lacasta, defendido por Miguel Durán, gana en los tribunales al BBVA. El afectado salió en TV y tuvo que tomar la sucursal para llamar la atención sobre el caso.

Un jacetano, afincado hasta hace poco en Barcelona, acaba de ganar un caso por estafa ante los tribunales contra un banco, el BBVA, uno de los grandes. Este conocido jacetano en la diáspora, Arturo Puente, ha estado defendido por el prestigioso abogado Miguel Durán, exdirector general de la ONCE, y su acreditado bufete.

Arturo Puente Lacasta ha protagonizado toda una experiencia, reviviendo la leyenda de David contra Goliath, con el riesgo humano que eso supone. En este caso, afortunadamente, la hazaña ha tenido final feliz. Los juzgados de Barcelona han dictaminado a favor del ciudadano y ya no cabe recurso del banco en contra de la sentencia favorable al jaqués.

Estafa con la tarjeta de crédito

Todo empezó cuando Arturo Puente detecta, sin previo aviso, unos pequeños y continuados cargos en su cuenta bancaria a través de su tarjeta de crédito desde noviembre de 2017 hasta febrero de 2018. En varios días, la cuenta de Puente llega a soportar varios miles de euros que él no entiende y que, por supuesto, desconoce, al no corresponder a ninguna compra que él hubiera hecho.

Además, se trata de gastos realizados en Amsterdam, Londres, Hong Kong o Zaragoza. Lugares que el afectado no había visitado, ya que en las mismas fechas de esos cargos tiene otros gastos y disposiciones de dinero en efectivo en cajeros de otros lugares, como Barcelona y sus cercanías, cuya considerable distancia a las mencionadas capitales extranjeras hace bastante difícil que pudiera estar en los dos sitios a la vez, ya que todavía no ha descubierto el don de la ubicuidad…

Rápidamente, el usuario pone el asunto en conocimiento del banco que, por supuesto, le da la razón y le dice que pronto lo solucionarán. Y le aconseja que interponga una denuncia formal, extremo que Puente realiza ante la Policía catalana el 22 de febrero de 2018.

Televisión y asalto al banco

Ante la inactividad de los Mossos d’Esquadra y de los juzgados sobre el fraude detectado en la cuenta de Arturo y la falta de atención por parte de la entidad bancaria, que no hacía más que dar largas al caso cada vez que Puente reclamaba una solución sobre la estafa de 4.182,29 euros de la que había sido víctima en su cuenta del BBVA, el jaqués decide actuar y participa en el programa de televisión Hora Punta que entonces presenta el conocido periodista Javier Cárdenas, interesado sobre el caso, en el primetime de TVE.

Un jacetano víctima de una estafa, Arturo Puente Lacasta, defendido por Miguel Durán, gana en los tribunales al BBVA.

En aquel programa, tanto Cárdenas como Puente Lacasta advierten a todos los espectadores para que no sean víctimas de estafas parecidas a la que está sufriendo el jaqués.

Posteriormente, ni corto ni perezoso, a las ocho de la mañana del 13 de noviembre de 2018, entra en la sucursal bancaria de la que es cliente y expulsa a la directora, haciéndose fuerte en el interior durante más de dos horas y amenazando con suicidarse (mediante una botella de lejía) si no se toman cartas en el asunto.

La directora del banco avisa a la Policía, que rápidamente organiza un dispositivo en la calle hasta que Puente decide salir al haber conseguido su propósito de llamar la atención. Todo este episodio es grabado por compañeros de Puente.

Alurte Canfranc

Defendido por el despacho de Miguel Durán

La trascendencia del suceso atrae la atención de Miguel Durán, conocido abogado barcelonés y exdirector general de la ONCE, que toma cartas en el asunto y decide hacerse cargo de la defensa de Arturo Puente como víctima de una estafa en su cuenta bancaria.

Así, en nombre y representación del jacetano, el despacho de Durán presenta, en julio de 2019, una demanda contra la entidad financiera BBVA por responsabilidad en uso fraudulento de una tarjeta de crédito. Y, de forma subsidiaria, reclama la correspondiente indemnización al amparo de lo establecido en el Código Civil.

Hace unos días que los juzgados de Barcelona han sentenciado a favor de Arturo Puente, respondiendo favorablemente a todos los extremos de la demanda como víctima de esta estafa, y en contra del BBVA, sin caber ya recurso alguno.

La vida peculiar de Arturo Puente Lacasta

La biografía de Arturo Puente cuenta con unos detalles que denotan una experiencia vital sobresaliente y fuera de lo común, que demuestran la gran humanidad del personaje.

Puente Lacasta nació en la Calle del Carmen de Jaca el 6 de enero de 1946, todo un regalo de Reyes para sus padres, Simón y Teresa. Para los de Jaca de toda la vida, Arturo es conocido, sobre todo, por su vida futbolística, la estrella del Jacetano durante sus años jóvenes; por su aventura política, el primer detenido en Jaca por defender la democracia después de morir Franco; y por su trabajo en el Bar Laurentino, propiedad de sus suegros.

Un jacetano víctima de una estafa, Arturo Puente Lacasta, defendido por Miguel Durán, gana en los tribunales al BBVA.
Arturo Puente Lacasta.

A Arturo Puente, el fútbol le llevó a vivir a París y la mili lo devolvió a Jaca. Un 12 de noviembre de 1976 fue detenido por sus actividades cercanas al PCE. Y, tras estar retenido tres días en los calabozos del Ayuntamiento de Jaca, lo condujeron a la cárcel de Huesca hasta que la amnistía lo soltó«Aunque nunca fui comunista, era el partido que mejor funcionaba contra la dictadura», dice.

A Arturo Puente lo detenían por cosas como hablar en la Catedral con un sacerdote para organizar un funeral por los abogados asesinados en el despacho de Atocha o por tener pegatinas con el lema Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía.

Además de la visita de la Policía o de la Guardia Civil cada vez que se producía algún incidente político en el país, Arturo Puente también tuvo que recibir a 15 o 20 cachorros de Fuerza Nueva que le apalearon, junto a otro camarero, en el Laurentino durante una Semana Santa.

Arturo Puente siempre cuenta, como anécdota, que cuando hacía la mili en la Escuela Militar de Jaca lo eligieron de modelo para mostrar el nuevo uniforme militar que tenía que desfilar en Madrid el Día de la Victoria… Arturo Puente también es actor y ha participado en escenas de varias películas españolas. Ahora le llaman, de vez en cuando, para hacer papeles de actor secundario o de figurante.

Puente Lacasta tiene dos hijas, ha vivido muchos años en Barcelona y ahora reparte su tiempo entre Zaragoza y la Ciudad Condal, donde guarda numerosas amistades, pero siempre lleva a Jaca en un rincón de su corazón.

Por Carlos del Pueyo

ÚLTIMAS NOTICIAS: