Este año, el calendario de Beatriz Francisoud Araguás -Beatriz de Majones- es un guiño a la historia y al milenario de este pequeño pueblo de La Jacetania.

Beatriz de Majones reivindica el patrimonio de La Jacetania con su calendario 2024
Maxonis. 1025-2025. Mil años de historia. Es el lema, para esta ocasión, del tradicional calendario que desde hace casi dos décadas edita y distribuye Beatriz Francisoud Araguás, más conocida como Beatriz de Majones, para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de su pueblo.
Con una imagen de la Iglesia del Salvador de fondo, todo un símbolo de Majones y de su historia, el calendario de este año reivindica el origen y el legado de la localidad, que actualmente forma parte de la Canal de Berdún. Lo hace coincidiendo con una fecha muy especial. La referencia documental más antigua que se conserva de Majones se remonta a 1025. Este 2025, por tanto, se cumplen mil años. El milenario de Majones es un hecho histórico y, como tal, protagoniza el calendario de este año.
El calendario de Beatriz de Majones, toda una tradición
Muy esperado en La Jacetania, pero también entre los amantes de su cultura y el patrimonio, en general, Beatriz Francisoud ha editado, en esta ocasión, cerca de 900 calendarios. En ellos viajará Majones por los rincones de toda España y parte del extranjero. 360 son calendarios de pared y 500 en versión reducida, con imán. Es un gesto altruista de la jacetana, que cada año se supera en el reto de «difundir el patrimonio de Majones, la Canal de Berdún y La Jacetania».
Sobre Beatriz de Majones
Descendiente de Casa Araguás -su abuelo era Gumersindo Araguás Labarta y nació en Majones en 1905-, a Beatriz Francisoud Araguás le encanta que le llamen Beatriz de Majones. Orgullosa de sus raíces y enamorada de su iglesia, cada año se dedica a enseñar el templo y a difundir la historia y el patrimonio de su pueblo. Lo hace de forma totalmente desinteresada. Durante años, ha desarrollado una labor incuestionable enseñando la Iglesia del Salvador de Majones a las personas que acuden al pueblo cada verano. En 2016, recibía la Bara Aragonesa que otorga la Asociación Sancho Ramírez. Hay que destacar que fue una de las mayores promotoras en la construcción del crucero de Majones. Y su labor resultó muy importante para lograr que volvieran a sonar las campanas de su iglesia parroquial. Más información en ESTE ENLACE
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad