El próximo 9 de octubre, la figura de Albert Le Lay revivirá en Canfranc a través de “Sendas de la libertad”, una jornada impulsada por la asociación cultural Pirineo Vasco Caminos de la Libertad.
Esta jornada girará en torno a excursión que partirá desde Somport hasta Canfranc, con el objetivo de recordar las rutas por las que este miembro de la resistencia al nazismo ayudó a huir a cientos de personas de la Europa ocupada.

Asociación Pirineo Vasco Caminos de la Libertad: más de 10 años conmemorando rutas
La asociación cultural Pirineo Vasco Caminos de la Libertad lleva más de 10 años trabajando a favor de las rutas clandestinas transpirenaicas organizadas en el pasado para el paso de fugitivos de la Europa ocupada por los nazis.
«Nuestro objetivo es que la memoria de estos fugitivos no se pierda. Llevamos más de una década habilitando y reformando estas rutas para hacerlas accesibles», explica Joe Linehan, presidente de la propia asociación. Cada año, eligen un camino distinto para homenajear a aquellos que tuvieron que emigrar de la Europa ocupada, así como a las personas que los ayudaron.
«Hemos hecho 8 rutas distintas en el Pais Vasco y Navarra. Hicimos también la de Walter Benjamín en Catalunya, desde Banyuls de la Merenda hasta Portbou», recuerda Linehan.
Albert Le Lay, un ejemplo de valentía y sacrificio en Canfranc
Para esta ocasión, la ruta elegida por la asociación va desde Somport hasta Canfranc, todo ello con el objetivo de rememorar y rendir homenaje a la figura de Albert Le Lay, miembro de la resistencia al nazismo, que ayudó a huir a cientos de personas por los Pirineos de la Europa ocupada.
«Le Lay es una muestra de humanidad y valentía. Se jugó la vida para ayudar a las personas fugitivas de la Gestapo Y, una muestra de su humildad, cuando terminó la guerra, rechazó todos los cargos y honores ofrecidos. Hay muchísimas cartas de agradecimiento a él», comenta Linehan.
Por todo ello, el próximo 9 de octubre, la figura de Le Lay y de todos aquellos colaboradores de la zona revivirán en una jornada llena de emoción.
Una ruta única en honor a Le Lay
La ruta, como ya se ha comentado, tiene un itinerario organizado al detalle para asemejarse al máximo a la que llevaba a cabo Le Lay y sus colaboradores.
«Comenzará en el puerto fronterizo de Somport para bajar por el Albergue Aísa hasta las ruinas del hospital Santa Cristina. Luego, se cogerá la pista que pasa por el puente sobre el Barranco de Izas y por debajo el Fuerte del Coll de Ladrones. Todo ello para llegar a la pista encima del hotel Santa Cristina, y de allí al puente sobre el río Aragón y Estación Canfranc, que lleva el nombre de Albert Le Lay», puntualiza el presidente de la asociación.
A la llegada, prevista sobre las 13:00 horas, se realizará el homenaje a su figura. Tal y como apuntan, se colocará un poster homenajeando a toda persona de Canfranc y Jacetania que resistió y combatió contra el nazismo, además de una ofrenda floral. También habrá tiempo para discursos orales por parte de la asociación y de las autoridades y organismos locales.
«Es un acto público. Todos los vecinos y vecinas son bienvenidos. Creemos que es una historia muy bonita e importante para el territorio y debe ser conocida«, incide Linehan.
Un homenaje a Le Lay que busca inspirar nuevas actividades
La idea de esta ruta no es otra que «involucrar a un público más amplio» en lugares cercanos a Canfranc. Aunque no es el único reto que se plantea, mirando al horizonte con ambición y altas expectativas.
«Nuestro sueño sería ponerle el nombre de Albert Le Lay a una escuela. Otro un poco más real es proyectar un modesto monumento en honor a todos aquellos que formaron parte de la huída y salvación de personas en aquellos años tan oscuros para la historia», añade Linehan.
«Ojalá creemos el precedente y sirva de primera piedra para que otras asociaciones y personas locales, junto con el Ayuntamiento, puedan organizar actividades en referencia a ello», sentencia.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Fotos de la Navidad más divertida en Sabiñánigo: DiverSabi 2025
- Pilar Alegría reivindica en Jaca una solución a los problemas del IES Domingo MIral y a la vivienda
- El Orfeón Jacetano, más de 60 años como emblema cultural
- El Mercadillo Artesano brilla en la Navidad de Jaca
- La Nochevieja más especial en Jaca, en la Plazita del Ultramarinos y el Zarauz