El Valle del Aragón esconde muchos tesoros pero, quizá, uno de los más desconocidos, está, precisamente, en el río que le da nombre: la trucha. Y más concretamente, en Villanúa, donde Ovapiscis, su piscifactoría, se ha consolidado en un referente en la producción de huevos que exporta a medio mundo.

La necesidad de producir un huevo de calidad para garantizar la cría de truchas
Con décadas de tradición a sus espaldas, en Ovapiscis conocen a la perfección el mercado de la truchas. La matriz gallega integró la piscifactoría de Villanúa en 1998, ante la necesidad de producir un huevo de calidad para garantizar la cría de truchas destinadas a consumo humano. La localidad del Valle del Aragón también tenía larga tradición en la acuicultura, ya que el origen de las instalaciones de Villanúa se remonta a la década de los 60 del siglo pasado. En aquel momento, se dedicaba al engorde de la trucha directamente para consumo humano. Hoy, en un paso más, en las aguas de las plantas de Collarada y Los Rigales se produce el último paso en la selección genética para optimizar la producción de trucha arcoíris, a través de la comercialización de sus huevos.
La trucha del Pirineo Aragonés llega a 25 países (principalmente, a Europa, pero también a otros destinos como Ecuador, China o Irán)

Un agua de una gran pureza, un producto de calidad y una excelente gestión basada en un exhaustivo control de la producción ha llevado a Ovapiscis a convertirse en líder en el sector, explica su responsable, Leandro Fernández.
Millones de huevos embrionados de trucha arco iris salen cada año de Villanúa
Hoy, la firma produce 316 millones de huevos de trucha embrionados al año (de ellos, más de 90, salen de las aguas de Villanúa). Ovapiscis exporta la mayor parte de ellos (en torno al 93 por ciento), y la trucha del Pirineo Aragonés llega a 25 países (principalmente, a Europa, pero también a otros destinos como Perú, Ecuador, China o Irán. Ovapiscis cuenta con una plantilla de 26 trabajadores, y en Villanúa da trabajo a 10 personas. De sus incubadoras, salen unos 30 millones de huevos al mes.

Ovapiscis produce 316 millones de huevos de trucha embrionados al año (de ellos, más de 90, salen de las aguas de Villanúa)


Hoy por hoy, Ovapiscis es la primera productora europea de huevos de trucha arcoíris y la única instalación que se dedica a la producción para la reproducción en Aragón.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún