A las 11.15 horas de este jueves, el teniente jefe de la Guardia Civil del Área de Montaña de Jaca comunicaba que los especialistas habían conseguido evacuar al espeleólogo madrileño de 51 años accidentado en Ansó por la boca de la cueva en la que ha permanecido, herido, desde la madrugada de ayer. El espeleólogo era recibido entre aplausos y se han vivido momentos emocionantes cuando por fin ha salido a la superficie. Final feliz para una historia que ha mantenido a todos en vilo las últimas horas. Y el mejor desenlace posible para un rescate en el que han participado más de 70 personas.
Aplausos cuando el espeleólogo ha salido a la superficie
Momentos emocionantes los que se vivían cuando, después de más de 30 horas, el espeleólogo accidentado en una sima de Ansó salía a la superficie. Allí, tanto él como los especialistas que han participado en su rescate eran recibidos entre aplausos. «Buenas tardes a todos. Perdonad que os haya hecho venir aquí para conocerme», bromeaba el espeleólogo, emocionado y agradeciendo su labor a los especialistas que han conseguido sacarle de la cueva.
El teniente jefe de la Guardia Civil del Área de Montaña de Jaca daba la noticia a las 11.15 horas. Al mismo tiempo, solicitaba una UVI móvil para la helisuperficie de Jaca, donde se trasladaba al espeleólogo en el helicóptero del Cuerpo a las 12.00 horas. Desde allí, era conducido al Hospital de Jaca.
Desde la madrugada de este miércoles, más de 50 especialistas de la Guardia Civil, apoyados por equipos llegados de distintos puntos de España y otro personal de emergencias, intentaban rescatar en Ansó a un espeleólogo madrileño accidentado que se encontraba a 450 metros de profundidad en la Sima A-60. La Guardia Civil informaba a las 11.59 horas de hoy que había podido rescatar al espeleólogo apenas unos minutos antes, y que había sido trasladado al Hospital de Jaca.

EN LA TARDE DE AYER SE CONSIGUIÓ LLEGAR A LA CAVIDAD DONDE SE ENCUENTRA EL ESPELEÓLOGO ACCIDENTADO
Según informa la Guardia Civil, ya en la tarde del miércoles se consiguió llegar a la cavidad donde se encontraba el herido: la Sima A-60, en el término municipal de Ansó. El espeleólogo rescatado es un varón de 52 años vecino de Rivas Vaciamadrid (Madrid), que se accidentó en el interior de la cueva. Le administraron calmantes al presentar, «en principio, una lesión de hombro y del húmero, solicitándose apoyo de GEDEX Zaragoza y de especialistas del GREIM en microvoladuras para su ejecución» con objeto de poder rescatar al accidentado.

CONTINÚAN LAS LABORES DE RESCATE DEL ESPELEÓLOGO
A primera hora de hoy, y tras más de 30 horas, la Guardia Civil informaba que continuaban las labores de rescate para evacuar al herido de la cavidad, a más de 450 metros, dividiéndose el trabajo en tres tramos de trabajo de socorro. Poco después, las mismas fuentes confirmaban que se había podido rescatar al espeleólogo con éxito.
EN TOTAL, PARTICIPAN EN LAS LABORES DE RESCATE 50 GUARDIAS CIVILES
En total, han participado en las labores de rescate 50 guardias civiles. Hasta el lugar se desplazaban 41 efectivos de los GREIM (Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque, Huesca, Mora de Rubielos, Tarazona y Pamplona). También han trabajado en el rescate tres especialistas GEDEX Zaragoza. A ellos hay que añadir dos pilotos de la Unidad Aérea de Huesca. Además, a cuatro especialistas del GREIM en microvoladuras del Área de Cangas de Onís que se sumaron esta madrugada. Por otra parte, y junto a los efectivos sanitarios, completaban el operativo de rescate 21 socorristas del Espeleosocorro Aragonés en apoyo, explica la Guardia Civil.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Más de 115 millones de euros para las obras del último tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo Sur
- La Jacetania lleva deporte y salud a 350 usuarios de todas las edades en una veintena de pueblos
- Piqueras, Sáez y Cuadrado se alzan Campeones de España de Summer Biathlon en Candanchú
- Gran inicio de competición del Club Baloncesto Jaca con su primera victoria contra el alfindén (75-53)
- Fotos del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca, Reino y Leyenda