Témé Tan y Ghetto Kumbé llevan las nuevas tendencias de la electrónica a Pirineos Sur

Recital de poesía. (FOTO: Pirineos Sur)

La música en el escenario Mercados del Mundo llegará mañana a su fin en este Pirineos Sur 2018. Pero lo hará con dos propuestas muy interesantes que recurren a la electrónica moderna para fusionarla con la tradición de sus países de origen: Témé Tan y Ghetto Kumbé.

Abrirá la noche en el Escenario Mercados del Mundo Témé Tan (22.30 horas), un artista que por sus coordenadas estilísticas podríamos compararlo con un Stromaë más orgánico. También se crió en Bélgica, aunque nació en el Congo. Esa mezcla de culturas entre Kinsasha y Bruselas es algo que ha sido definitivo en su sonido. A finales del año pasado publicó su primer disco, de título homónimo, que está levantando alabanzas entre la crítica especializada.

Tanguy Haesevoets, que así se llama este talentoso multiinstrumentista, ha logrado crear unos sonidos que reflejan fielmente su espíritu aventurero, por medio de géneros tradicionales mezclados con electrónica. Sus singles previos, Améthys (con el que se dio a conocer hace unos años) y Ça va pas la tête? son perfectos ejemplos. El disco cuenta con la colaboración de Justin Gerrish (de Vampire Weekend), todo un experto en mezclar neoafricanismo con indietrónica.

Sencilla pero impactante puesta en escena

En su traslación al directo son tan importantes los arreglos musicales como su sencilla pero impactante puesta en escena, con múltiples recursos de iluminación. Sin embargo, para trasladar toda la complejidad de su disco, no necesita más que su presencia, una mesa de loops, teclados y guitarra. Será digno de ver, y más teniendo en cuenta que va a ser su única fecha este verano en España.

Ghetto Kumbé llevan cinco años dando mucho que hablar en su país, Colombia. Este año han hecho su primera visita a España y su concierto de mañana en Pirineos Sur será su última fecha aquí. El trío se ha dado a conocer por su maestría para mezclar los sonidos ancestrales de su tierra, como la cumbia, con los ritmos africanos. Y todo ello aderezado con una gran pasión por la percusión y la electrónica.

Anuncio Cartel acomseja verano 18

Sus shows son todo un derroche de ritmo, en el que el sonido de los timbales y de los samplers es tan importante como la voz de su cantante, y cuentan con una puesta en escena muy trabajada, con homenajes visuales y de vestuario a su cultura. Juan Carlos Puello Chongo, Eduardo Garcés Guajiro y Andrés Mercado Doctor Keyta son los integrantes de Ghetto Kumbé y vienen anunciando ya hace tiempo que vienen para revolucionar los escenarios. Con trabajos como Soy selva y Kumbé no lo tendrán difícil.

Taller de relajación zen. (FOTO: Pirineos Sur)

Relajación Zen en Pirineos Sur

Al igual que la jornada de hoy, Carlos Barona impartirá mañana dos talleres de zen en el Polideportivo de Sallent de Gállego. A las 10.00 y 12.30 horas se celebrará el Taller de Canto Armónico, en el que se enseña a utilizar la habilidad innata del canto de armónico para mejorar la calidad de vida, proporcionando bienestar físico, mental y espiritual.

Anuncio Aepag LOGO_COLOR_HORIZONTAL

Por la tarde, a las 17.00 y a las 19.00 horas, será el Taller Sintonización de la Unidad, en el que todos los asistentes se tumban o sientan tocándose las manos. A dos voluntarios de entre los participantes se les conecta un electrodo y se les sitúa separados entre el resto. Gracias al sistema Music of the Plants y utilizando el mismo mecanismo que se usa para transformar en sonidos los biorritmos de las plantas, se consigue escuchar la melodía del grupo.

Esta noche, Kokoko! y Gato Preto

Pirineos Sur siempre ha estado muy atento a las nuevas tendencias musicales de todo el mundo y de manera muy especial de África, un continente del que siguen surgiendo algunas de las propuestas más originales y arriesgadas por su desacomplejada fusión de géneros y culturas. Un buen ejemplo, esta noche en el Escenario Mercados del Mundo, son los conciertos de Gato Preto y Kokoko!

Gato Preto simbolizan perfectamente lo que podemos llamar el nuevo afrofuturismo. Su último disco, Tempo, es una fascinante mezcla de electrónica y ritmos africanos y su estética es tan propia de las culturas tribales como de la steampunk. La banda, que se originó en Alemania, está formada por el productor ghanés Lee Bass (hijo de un músico experto en funk y soul) y la vocalista de origen mozambiqueño Gata Misteriosa.

La banda de Gata Misteriosa y Lee Bass regresa a Pirineos Sur (estuvieron en 2014) después de actuar en el prestigioso Festival de Jazz en Montreal el pasado 3 de julio y, tras su actuación en los Mercados del Mundo, pondrán rumbo al Reading Fringe Festival del Reino Unido, Eslovenia, Alemania, Luxemburgo y volverán a cruzar el Atlántico en agosto donde tienen diversas actuaciones en Los Ángeles y Austin (EE.UU).

Sus trepidantes ritmos ensamblan muy bien con sus letras y mensajes reivindicativos (inmigración, brutalidad policial con los afroamericanos) y convierten todos sus conciertos en una explosiva fiesta que activa los cerebros. Sirva como ejemplo el arranque de su último trabajo: A luta continúa, que incluye parte del discurso del mismo nombre de Samora Machel, ex presidente de Mozambique, considerado padre de la independencia del país.

audioguía online patrimonio JACETANIA
La audioguía se ha presentado en la Comarca de la Jacetania

Kokoko! vienen de la República Democrática del Congo, uno de los lugares de África de los que surgen las músicas más sorprendentes. Su sonido se mueve en la línea de unos compatriotas suyos que pudimos disfrutar en Pirineos Sur hace un par de años, Konono Nº1, pero acercándose a conceptos más modernos y alternativos. El resultado se puede escuchar en sus EPs recién publicados, Tokoliana, Tongos’a y Azo Toke, en los que conviven en armonía el post punk, la música disco, la psicodelia y la tradición de su país.

La banda surgió del laboratorio La Belle Kinose, en Kinshasha, donde muchos jóvenes han creado música libremente, y ahora son dignos sucesores de Mbongwana Star y Jupiter & Okwess y vienen de sorprender al púbico del Sónar. Sin duda, uno de los conciertos obligatorios de este año en Pirineos Sur.

Última sesión de Color Café

Si una de las virtudes y objetivos de Pirineos Sur es el acercamiento de culturas, el concierto del senegalés Ablaye Cissoko y el alemán Volker Goetze puede ser la máxima expresión de su espíritu. El Castillo de Larrés será el espacio donde podremos ser testigos de esta comunión, que, además, servirá de cierre del ciclo Color Café, esta tarde.

Este choque de culturas ha creado un bello disco llamado Amanke Dionti, en el que Cissoko aporta su voz y las delicadas cuerdas de la kora y Goetze su precisión a la trompeta y dominio de las estructuras del jazz. Dos instrumentos de sonoridades evocadores, dos espíritus sensibles que aúnan su pasión por la música y su respeto por la tolerancia y la justicia social para ofrecernos una música tranquila que surge del alma.

Poesía y circo para todos los públicos

Esta tarde tarde (20.00 horas), en el Patio de las Escuelas actuará el Cabaret Caminos Emergentes, que ofrecerá un espectáculo que mostrará diferentes técnicas circenses: juegos de palos, cuerda, cable, equilibrismo…

Por otra parte, hoy, Pirineos Sur ha comenzado con mucha paz. Esta mañana han arrancado los talleres de Carlos Barona, con participantes muy predispuestos a conocer las ventajas del zen. A la hora del vermú, se ha celebrado en la barraca del Teatro Sobre Ruedas instalada en los Mercados del Mundo un evento muy especial: el recital de poesía sonora de Héctor Castellanos y Nicolás Mora. Con el encanto que otorga la barraca, el poeta cubano y el músico aragonés, que tan solo llevan un año actuando juntos, han presentado ya su primer disco, Quieres ser canción.

Mientras Castellanos se encargaba de los versos y ciertos arreglos cubanos, Mora daba rienda suelta a su conocimiento del jazz. No solo recitaron temas de su cosecha, sino que realizaron constantes homenajes a otros artistas a los que admiran, como el poeta peruano César Vallejo. Un fantástico show que otorga aún más profundidad a Pirineos Sur.

Por Pirineos Sur