La Ciudadela de Jaca propone una nueva experiencia inmersiva para descubrir, de una forma original y atractiva, su Sala de Batallas, que alberga la colección pictórica permanente Hechos de armas, hechos de arte. Un audiovisual en gran formato que lleva la firma de Eduardo de la Cruz y Toño L’Hotellerie y que sumerge al espectador en el siglo XVI para poner en valor el contexto histórico y los orígenes del Castillo de San Pedro.

Del siglo XVI a la actualidad, pasando por la Sala de Batallas
Un docudrama dirigido por el realizador Eduardo de la Cruz e interpretado por los actores Toño L ‘Hotellerie de Fallois y Jorge Andolz (que se meten en la piel del capitán de los Tercios Diego Castán y del pintor Alonso de Herrera, respectivamente) es el protagonista de la nueva propuesta cultural de la Ciudadela de Jaca. Se trata de una experiencia inmersiva que traslada al visitante de la Sala de Batallas a pleno siglo XVI, y que sirve de excusa para descubrir -o redescubrir- la historia y los orígenes del Castillo de San Pedro.
El audiovisual, en formato cinematográfico y de 12 minutos de duración, pretende servir de introducción al espectador y predisponerlo para contemplar las valiosas obras que conforman la colección Hechos de armas, hechos de arte. El documental, del mismo nombre y que ya se puede ver, destaca porque cuenta «con una calidad técnica y cinematográfica dignas de lo que es la Sala de Batallas y la Ciudadela de Jaca», como asegura su director, el coronel Joaquín Moreno.
Un paseo por la historia del Castillo de San Pedro
Con un lenguaje cercano y un guión adaptado a todos los públicos, pero sin perder el rigor histórico, la trama del audiovisual tiene como plató distintos planos de la fortaleza. No es algo casual. Con ello, se logra sumergir al espectador en un paseo por la historia del Castillo de San Pedro en el que no falta un guiño a Ferrer Dalmau, uno de los más reconocidos pintores españoles contemporáneos -en la sala se puede ver una de sus obras-. Un recorrido virtual que, en definitiva, trata de despertar la curiosidad de quienes visitan este espacio museístico que fue inaugurado en 2021.

Para L’Hotellerie, «lo más bonito es entrar a ver un museo en el siglo XXI después de haberte aclimatado con este documental, que te permite comprender la magnitud de una colección de pintura» de la relevancia de la que custodia la Ciudadela de Jaca.
El actor asegura que el audiovisual no sólo predispone al público a valorar las obras de este espacio museístico, sino que le permite acercarse a la Ciudadela desde otros ángulos, gracias a los planos aéreos y a los lugares del castillo donde se ha rodado.
Una aventura muy bonita
Eduardo de la Cruz (Lux Sacra, Aragón inesperado, Orosia, estrella de la montaña,…) es el director y realizador del docudrama. «Ha sido un reto, porque intentar resumir en diez minutos todo el contenido de la sala, y además relacionarlo con la Ciudadela, era algo muy complejo», explica el cineasta. Además, contaba con la dificultad añadida de que tenía que trabajar sobre el guión establecido por el Instituto de Historia Militar.
«La idea era darle mucho dinamismo para lograr que enganche, que la gente se quede a verlo y que, de alguna forma, ayude a entender el contexto de todo lo que hay alrededor», señala De la Cruz. Para ello se han utilizado «muchas capas de imágenes», con recursos para atrapar también al público infantil. En total, tres meses donde el principal desafío, explica el director de Hechos de armas, hechos de arte, ha sido encontrar «las imágenes acordes al contexto histórico». Y donde destaca el trabajo basado en el croma -una técnica audiovisual utilizada sobre todo en televisión que consiste en filmar en un fondo monocromo, habitualmente verde, para sobreponer después en él la imagen- y las dificultades que ello conlleva. Con todo, el director asegura que el proceso «ha sido una aventura bonita».

La dirección y realización del nuevo documental de la Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca ha corrido a cargo de Eduardo de la Cruz. El sonido y la iluminación, de Jesús Bosque. Del fotomontaje se ha ocupado Guillermo Piraces. Como actores principales aparecen Toño L’Hotellerie y Jorge Andolz; y como figurantes, Olga Pareja, Cayetana Mur, Javier Cano y Pepe Mur.
Sobre Hechos de armas, hechos de arte
Hechos de armas, hechos de arte es el título de la impresionante y valiosa colección pictórica que, en una exposición permanente y desde 2021, acoge la Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca gracias a la donación de Pedro Ramón y Cajal, descendiente del célebre Premio Nobel, al Ejército de Tierra.
En esta sala se guarda un valioso conjunto de cuadros realizados por diferentes autores de distintas épocas, escuelas y técnicas, todos ellos pertenecientes al género artístico denominado de batallas. La colección original está formada por 48 cuadros, entre los que se encuentran obras de pintores de la escuela española, francesa, italiana, holandesa y alemana, como Augusto Ferrer Dalmau, Taunay, Le Brun, Jacques Courtois, Antonio Palomino, Juan Gálvez o Camphausen.
El pasado mes de diciembre, se incorporaba a la Sala de Batallas un retrato del capitán médico Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906. La obra se titula Ramón y Cajal en Cuba. Es un lienzo firmado por el artista valenciano Francesc Santana Carbonell. Pendiente de su ubicación definitiva en una nueva sala expositiva del castillo que tiene previsto abrir sus puertas el próximo verano, se puede contemplar, precisamente, en el espacio donde se visualiza el documental que se acaba de estrenar.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno