Smash Pádel Jaca, creciendo punto a punto

Con 4 equipos federados, Smash Pádel Jaca es el club referencia de la zona en este deporte. Desde sus comienzos, ha ido creciendo en cuanto a números y resultados hasta hacerse un hueco en el panorama autonómico.

Equipo femenino federado de Smash Pádel. (Foto: Smash Pádel)

Un hueco conseguido a base de esfuerzo y triunfos

Para estar en la noble posición en la que se encuentra ahora, este equipo federado de pádel tuvo uno comienzos muy complicados. «Nos decidimos por montar el equipo y presentarlo debido al gran número de personas que contábamos, cuya ambición era mejorar cada día más», explica Damián Óscar Fernández, su director.

Sin embargo, tal y como marca el reglamento, todos y cada uno de sus conjuntos tuvieron que partir desde la última categoría del pádel aragonés y poco a poco, mediante triunfos y primeros puestos, ir ascendiendo de categorías hasta la posición actual.

Smash Pádel: 4 equipos federados en diferentes disciplinas y categorías en un sistema de competición peculiar

A día de hoy, el club cuenta con 4 equipos en competición a nivel de Aragón: dos en categoría masculina, uno en femenina y veteranos. A diferencia de otros deportes, la competición de pádel tiene una peculiaridad. «Nuestra temporada empieza en enero y finaliza en octubre o noviembre. Es un año natural, con mes y medio de parón en verano», comenta Fernández.

Esto hace que en estas fechas los equipos jacetanos se encuentren, más o menos, en el ecuador de competición.

Equipo veterano y masculino federado. (Foto: Smash Pádel Jaca)

El equipo femenino, situado en cuarta división, ocupa el primer puesto sin conocer la derrota. En masculino, el conjunto de tercera división está el tercer puesto, y el de quinta en mitad de tabla. Por último, los veteranos están también en las primeras posiciones.

«Estamos muy contentos por los resultados que vamos teniendo este año. Quedan todavía muchos partidos pero somos muy ambiciosos y tenemos ganas de más», añade su director.

Entrenamientos y cantera; crecer a un ritmo constante pese a las trabas

A todos los jugadores y jugadoras de competición se les exige, como mínimo, un entrenamiento a la semana. Normalmente, a esta práctica se le suman diferentes partidos amistosos para coger ritmo.

Sin embargo, Smash Pádel Jaca va mucho más allá. «Existen muchas más personas que tienen nivel y estarían dispuestas a federarse. Sin embargo, el poco espacio que tenemos -dos pistas propias- hacen que nos sea imposible a día de hoy apuntar más gente», lamenta su encargado.

Además, por primera vez este año se ha impulsado una escuela de pádel para niños y niñas de 5 a 9 años. «Contra más gente tengamos en el equipo, más subirá el nivel. Para ello es muy importante empezar desde pequeños para crear un hábito de entrenamiento para cuando sean más mayores», alega Fernández.

Pádel en Aragón: buen nivel pero con aspectos por mejorar

Según el director de Smash Pádel, esta disciplina en Aragón se encuentra «un par de escalones por debajo en cuanto a nivel respecto a comunidades más grandes como Cataluña o Madrid». Sin embargo, en los últimos años se ha producido un auge en el número de fichas y el desarrollo de los próximos años invita a ser optimistas.

Aún así, hay detalles desde la Federación Aragonesa que hay que mejorar: «En el caso de Jaca, al ser federado tienes derecho en el caso de lesionarte a ir a fisioterapeutas, pero todos están en Huesca o Zaragoza. Es muy incómodo tener que coger el coche estando lesionado, deberían facilitar esto», sentencia.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS