La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca acogía este viernes el acto institucional del 181 aniversario de la fundación del Cuerpo. En su transcurso, se reconocía con distintas condecoraciones y diplomas a agentes que han destacado por sus méritos y trayectoria en el ejercicio profesional. Entre ellos se encontraba la guardia civil Ana María Carreira Racamonde, destinada en el Centro Policial de Cooperación de Canfranc, y el cabo primero Jesús López Pozuelo, comandante de puesto de Sallent de Gállego.

181º aniversario de la Guardia Civil en Huesca
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, José Enrique Cordobés, junto al Subdelegado de Gobierno en la Huesca, José Carlos Campo, presidía el acto institucional del 181º aniversario de la fundación del Cuerpo, cuya historia comenzó con la publicación del Real Decreto de 28 de marzo de 1844. Autoridades civiles y militares han acompañado a la Guardia Civil en su día, en el que no ha faltado el homenaje a los caídos o el canto del himno.
Como es tradicional, se han entregado condecoraciones y reconocimientos a diferentes agentes para destacar sus méritos y su trayectoria profesional. Entre ellos se encontraban Ana María Carreira Racamonde, destinada en el Centro Policial de Cooperación de Canfranc, y el cabo primero Jesús López Pozuelo, comandante de puesto de Sallent de Gállego.
Reconocimiento a años de servicio y a una trayectoria intachable
Tras una dilatada carrera al servicio de la sociedad en distintos destinos, el Cuerpo reconocía sus méritos profesionales con sendas medallas como premio a una trayectoria intachable. Un momento emotivo para ambos, muy vinculados al Pirineo. Especialmente, para Carreira, a quien le imponía la medalla su marido, el también guardia civil Miguel Atanés. Se da la circunstancia de que años atrás habían vivido la misma escena, pero con los papeles cambiados, cuando fue él quien recibió los honores.
«Ser guardia civil no es un trabajo más; es una forma de vivir»
«Ser guardia civil no es un trabajo más, es una forma de vivir», ha asegurado, en su alocución, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. Cordobés ha puesto en valor el compromiso de los agentes destinados en la provincia y ha destacado «su esfuerzo, dedicación, capacidad de sacrificio, su ilusión por ayudar a los ciudadanos y su respuesta y predisposición ante determinados hechos como el reciente apagón, el desprendimiento del telesilla en Astún, los innumerables rescates en nuestras montañas o la actuación en los accidentes de tráfico en nuestras carreteras».





































En el acto del 181º aniversario de la Guardia Civil eran condecorados varios agentes por su participación en tres operaciones contra macroplantaciones de marihuana; robos el medio rural y naves agrícolas; y robos en iglesias de Aragón y Navarra. También se rendía homenaje a los guardias civiles que pasan a retiro y a los más veteranos de la provincia. Por último, se entregaba un reconocimiento a la Fiscalía, que recogía el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Juan Andrés Baratech.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
Galería completa de fotos en la página de Facebook de JACETANIA EXPRESS
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)