San Isidro llena las calles de Jaca de fiesta y tradición

Como manda la costumbre, San Isidro Labrador ha vuelto a llenar las calles de Jaca de fiesta y de tradición este 15 de mayo. Los cestos de flores y frutos, los claveles en la boca, los danzantes al son del chiflo y el salterio y el paloteao se han vuelto a convertir en los protagonistas del día del patrón de los hombres y mujeres del campo.

San Isidro llena las calles de Jaca de fiesta y tradición.
San Isidro llena las calles de Jaca de fiesta y tradición.

San Isidro Labrador en Jaca

La procesión en honor a San Isidro salía de la iglesia de Santiago. Junto a los Danzantes de Santa Orosia y los representantes de la Escuadra de Labradores de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y acompañados por las autoridades, numerosas personas han presenciado el desfile por el centro de la ciudad.

Antes, la misa en honor al patrón ha estado presidida por Marino Sevilla, consiliario de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto de Jaca -que es quien organiza, junto a labradores y ganaderos, los actos en honor a San Isidro-. Tampoco ha faltado la ofrenda de flores y frutos y el reparto de torta y vino.

Cada 15 de mayo, los agricultores y labradores de toda España siguen celebrando la festividad de San Isidro como un día grande, una jornada de convivencia entre las familias del mundo rural, y se siguen encomendando al patrón con ofrendas, bendiciones de campos y oraciones para rogarle por una buena cosecha. En el caso de Jaca, la celebración de la festividad de del santo labrador está tradicionalmente vinculada a la Iglesia de Santiago y a la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto de Jaca, de la que es patrono desde 1945.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos). Imágenes de Ana López Artillo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: