Desde su inauguración, la biblioteca municipal Rosa Regás se ha convertido en el centro neurálgico de la cultura en Sabiñánigo. En ella, además del préstamo de libros, durante todo el año se suceden clubes de lectura, exposiciones, colaboraciones con asociaciones y diversos ciclos.
Con el objetivo de expandir progresivamente la cultura en la localidad, la biblioteca Rosa Regás se ha hecho un hueco dentro de la vida de todos los serrableses y serrablesas. En 2024, recibió 44.500 visitas, con una media de más de 100 libros prestados al día.
Estos datos, sin duda, avalan la importancia que tiene la cultura -y lectura- en Sabiñánigo, cuyo Ayuntamiento no cesa en su firme idea de convertir este espacio en un lugar para todos los públicos.

La biblioteca municipal Rosa Regás, la embajadora cultural de Sabiñánigo
Además del tradicional servicio de préstamo de libros, la biblioteca municipal Rosa Regás de Sabiñánigo se ha alzado como uno de los espacios culturales por excelencia de la zona. Todos los serrableses y serrablesas pueden acudir a ella para disfrutar de exposiciones, clubes de lectura, colaboraciones con asociaciones y diversos ciclos.
Una oferta muy amplia, avalada por el Consistorio, que pretende hacer de la biblioteca un lugar de encuentro para todos los públicos. «A día de hoy se trata de uno de nuestros principales activos culturales. No solamente es un referente a nivel bibliotecario de préstamo de libros, sino que por sí misma tiene una dinámica actividad cultural durante todo el año», explica Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo.

Entre sus paredes nacen muchas de las campañas culturales que luego salen a la calle. Un claro ejemplo de ello es ‘La voz de los versos’, que una vez al mes cita a los amantes de la literatura minoritaria para una puesta en común. «Si algo se fomenta en la Rosa Regás es el interés y el gusto por todos y cada uno de los géneros literarios», apunta Fernández.
Dos clubes de lectura que abarcan todas las edades: el único juvenil de toda la provincia
En su día a día, la biblioteca cuenta con dos clubes de lectura: uno para adultos y otro para jóvenes. El primero tiene más de 20 participantes, y presume de tener una gran actividad. «Tenemos que pensar la forma de ampliarlo, hay adultos esperando para poder apuntarse, pero están llenas las plazas», matiza la alcaldesa.
El segundo, el de jóvenes, se trata del único club de lectura juvenil que existe en toda la provincia de Huesca. El objetivo, en este caso, es ir introduciendo en este sector de la población la importancia de la lectura, por medio de diferentes dinámicas e iniciativas.
«Es una apuesta muy interesante, es importante para nosotros que los jóvenes se familiaricen desde edad temprana con los libros y cuentos. Hay algunos que leen sus primeros libros aquí», comenta Fernández.
Citas con la lectura en Sabiñánigo
La biblioteca municipal Rosa Regás también tiene en su calendario una serie de días muy marcados. «Antes del 23 de abril, el Día del Libro, la biblioteca ofrece actividades para todos los públicos para fomentar la lectura y el gusto por leer», explica la alcaldesa.
Otra de las citas obligadas con la cultura en Sabiñánigo es la programación en torno al Día de la Biblioteca, en el mes de octubre. Esos días, la Rosa Regás se convierte en la protagonista de la actualidad serrablesa, con unas iniciativas dinámicas y novedosas. La tercera fecha a tener en cuenta es la Feria del Libro, que la localidad se celebra en torno al 23 de abril.

«Todas estas fechas, las cuáles tienen una gran participación, muestran el compromiso y la pasión que existe en Sabiñánigo por la lectura y por la propia biblioteca», subraya.
Dos exposiciones permanentes: abecedarios de Juanjo Gracia y Santiago Arranz
En la actualidad, la biblioteca municipal Rosa Regás cuenta con dos exposiciones permanentes. Ambas se encuentran en la primera planta, en la sala que sirve de estudio y también de lugar de reunión para los mencionados clubes de lectura.
Las dos muestras tienen una misma temática: el abecedario. El primero fue donado por Juanjo Gracia al Ayuntamiento hace algunos años, mientras que el segundo fue entregado por Santiago Arranz.
«Ambos abecedarios tienen una calidad artística muy importante. Están colocados de forma permanente en esa sala porque nos parecía el lugar idóneo para rendir homenaje constante a los artistas en un lugar dedicado a las letras», explica Berta Fernández.
Colaboraciones con asociaciones del territorio en la biblioteca Rosa Regás
Otra de las claras apuestas impulsadas por el Ayuntamiento en el desarrollo de la biblioteca municipal son las colaboraciones con asociaciones e instituciones del territorio. Destaca la que se desarrolla con el Centro de Salud local, por la cual se pueden encontrar libros sobre el cuerpo humano -maternidad, cuidados de infancia y menopausia, sobre todo- en los rincones de Rosa Regás.
Cabe destacar que la biblioteca también estuvo presente en la Feria de la Salud de la localidad. El Ayuntamiento de Sabiñánigo también se encuentra inmerso en otra colaboración con CADIS, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la biblioteca para todo tipo de públicos.

Los colegios e institutos están muy presentes en la biblioteca. «Vienen los colegios a la biblioteca, los niños y niñas comienzan un libro y se lo llevan. Continúan la lectura en las aulas y luego se los intercambian. Está funcionando bastante bien y es otra forma de fomentar lus cuentos entre edades tempranas», sostiene Berta Fernández.
Otra de las colaboraciones más tradicionales es con la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago. Anualmente, la asociación organiza un libro de segunda mano y, con lo recaudado, dan un cheque a la biblioteca para la compra de libros.
44.500 visitas y más de 100 préstamos diarios en 2024
Todos estos hechos comentados, se refrendan con los datos de la biblioteca Rosa Regás pertenecientes al año 2024. Durante los 12 meses, el espacio recibió 44.500 visitas, con una media de más de 100 préstamos de libros diarios.
Unas cifras muy altas para una localidad que, recordemos, no supera los 10.000 habitantes. A estas, hay que sumar una más: el 43% de la población sabiñaniguense cuenta con carnet de socio de la biblioteca.
«Sin duda, muestran que Rosa Regás es un claro referente no solo en Sabiñánigo, sino en toda la provincia de Huesca. Hace una labor callada, pero constante, por la cultura, y está generando un gran poso entre los vecinos», puntualiza Berta Fernández.
Ciclo de escritores «kilómetro cero»
En estos meses, en su intensa programación de actividades culturales, Sabiñánigo está albergando un ciclo muy especial. Entre noviembre y enero, está mostrando el trabajo de diferentes escritores de nuestro territorio. Impulsado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, busca dar a conocer sus últimas obras.
“Es evidente que vivimos en una zona de talento, no hay más que ver las numerosas personas y personalidades que representan a esta zona del Altoaragón, a estas comarcas, que llevan su nombre como bandera y dejando el pabellón muy alto allí donde se encuentran”, explica la alcaldesa.

Lo inauguraron Víctor López y Juan Gavasa, con su reciente creación ‘Canfranc el ferrocarril de los Pirineos’. El próximo 27 de noviembre será el turno de ‘Querido Materno’, de Severino Paralluelo.
El ciclo, que se desarrolla en el Molino Periel, continuará en diciembre con las presentaciones de libros de Enrique Satué y de Agustín Montero, y Ana Segura y Alfredo López serán los que terminen en enero. «Sin duda, la biblioteca también irradia cultura fuera de ella», añade Berta Fernández.
Horarios y atención al público
Los horarios de la biblioteca Rosa Regás se caracterizan por la adaptabilidad para todos los públicos: de lunes a viernes de 09:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 09:30 a 13:00 horas.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)