Sabiñánigo se prepara para sus fiestas: multiculturalidad y para todos los públicos

Sabiñánigo ya conoce la programación para sus fiestas en honor a Santiago. El ayuntamiento presentaba esta tarde todos los actos para unos festejos que se alargarán del 22 al 26 de julio, y que se caracterizarán por la multiculturalidad y la apuesta por todos los públicos. Para este año se contará con más de 110 actividades, de las que cerca de 30 serán infantiles, y el presupuesto total gira en torno a los 240.000 euros en total. Como ya se conocía hace semanas, Adrián Jarne, Michel Pardo, Azpe García y Andrés Biescas, en representación del sector primario, serán los pregoneros.

(Foto: Jorge Callau)

Sabiñánigo, 110 actividades para sus fiestas de Santiago

Sabiñánigo desvelaba en la tarde de hoy su programación para sus fiestas patronales en honor a Santiago, del 22 al 26 de julio. Cuatro días en donde se concentrarán cerca de 110 actividades para todos los públicos, de las cuales 30 serán para los más pequeños. «Un año más, se intenta que las fiestas sean un reflejo de lo que es Sabiñánigo: un espacio donde hay sitio para todas las propuestas y donde todos los públicos pueden disfrutar», apuntaba Berta Fernández, alcaldesa de la ciudad.

Entre ellas destacan en la parrilla las más tradicionales. Las verbenas, las vaquillas (23, 25 y 26 de julio), la entrega de pañoletas «Mi primer Santiago» (23), el concierto de Puro Relajo (23), el homenaje a las personas mayores (24), la representación del dance de Sabiñánigo (25) o el concierto de la Ronda de Boltaña (26 de julio) se mantienen.

Junto a ellas aparecen novedades del año pasado que regresan tras su éxito, como la zona de food trucks en la plaza de Santa Ana y el gran prix peñero. Respecto a la primera, este año abrirá de nuevo todas las tardes, y amplia el horario con dos mañanas. «Tras el éxito que tuvo este espacio el año anterior, lo retomamos con la idea de buscar lo mismo, y añadir dos mañanas para también cubrir el vermú. Hay que recordar que en la sesión vespertina habrá espectáculos infantiles«, comentaba Carlos Allué, concejal de Fiestas de Sabiñánigo. El gran prix será el 24 a las 18:30 horas, con la sorpresa de la participación de un equipo de Petersberg.

La multiculturalidad y la recuperación de un desfile durante los festejos, principales novedades de Sabiñánigo

Sabiñánigo desvelaba hoy las novedades en sus fiestas, siguiendo con la línea de innovación año tras año. La primera va ligada al desfile inaugural, el próximo 22 de julio. A las peñas, asociaciones y entidades que desfilarán por la calle Serrablo, se le añadirá la participación de vecinos de otros países que residen en la localidad. «Han venido aquí y han encontrado en Sabiñánigo su sitio, por lo que nos parece muy interesante que participen en el desfile y lo vivan desde dentro. Esto hace que el acto de inauguración tenga un punto de multiculturalidad, que tanto caracteriza al municipio», comentaba Berta Fernández.

El 24 de julio a las 23:00 horas llegará el concierto ‘estrella’ de las fiestas, que será gratuito. El conocido grupo Efecto Pasillo dejará huella en Sabiñánigo, donde sus vecinos podrán «cantar, bailar y disfrutar». Su localización será también novedad, ya que se llevará a cabo en el parking del campo de fútbol Joaquín Ascaso. «Ese día las verbenas se retrasarán para que todo el mundo pueda disfrutar de Efecto Pasillo y luego acudir a ellas», apuntaba la alcaldesa.

Otra de ellas llegará el sábado, 25 de julio, con la recuperación del desfile de mitad de fiestas. Un pasacalles que, tal y como hoy explicaban, se recupera tras años desaparecido. Contará con gigantes y cabezudos, así como con una banda de gaiters de la Almunia de Doña Godina que también aportará sus propias figuras festivas. «A los nuestros se sumarán otros cabezudos y gigantes, por lo que recorrerán la calle Serrablo seis gigantes y más de diez cabezudos. Saldrán nuestros danzantes de Sabiñánigo, los ya nombrados de la Almunia de Doña Godina y la banda alemana» explicaba Allué. «Con esto se trata un poco de recuperar y recordar años atrás, cuando este desfile era también querido y con gran participación», añadía.

Las peñas, parte fundamental de las fiestas de Sabiñánigo

Edelweiss, La Murga y La Sala, las tres peñas de la ciudad, seguirán siendo parte fundamental y perfectas embajadoras de las fiestas. De la mano, conforman un programa de actividades más que consolidado, en donde apuestan por las más tradicionales. El 22 de julio tendrá lugar la comida popular de las peñas, que dará el pistoletazo de salida. Por las noches, el Recinto Interpeñas contará con música y animación de todo tipo.

En Edelweiss destacan la cronosubida de rotopacas, las míticas recenas de madrugada y el IX Torneo de Datchball. En La Murga, la ronda serrablesa, la cronobajada y el brindis de final de fiestas. Mientras, en La Sala, contarán con el torneo de guiñote, la carrera del plátano y el gran juego de los bolos. A ello hay que sumarle las míticas vaquillas, el mencionado gran prix peñero y otras muchas actividades cuyo objetivo es mantener el espíritu festivo.

Como sorpresas, organizadas por las tres, el 25 de julio habrá un tardeo en interpeñas amenizado por un DJ y por juegos entre peñas, así como otro día un concierto del grupo aragonés Mallazo. Alexis Español (Edelweiss), Víctor Sedano (La Sala) y Héctor Alcoba (La Murga), sus presidentes, pedían «respeto, cabeza y control para unas fiestas en las que todo el mundo pueda venir a disfrutar y pasarlo bien».

(Foto: Jorge Callau)

El sector primario, pregonero ideal de las fiestas

Antes de comenzar con el extenso programa, este sábado 18 de julio se desarrollará el acto de presentación de las serrablesas 2026 en el polideportivo de la plaza de la Constitución. En ese mismo espacio, el sector primario será el encargado de llevar a cabo el pregón de inicio de fiestas. Michel Pardo, Azpe García, Andrés Biescas y Adrián Jarne, como representantes del sector, subirán al escenario para uno de los momentos más emotivos.

«Nos pilló bastante de sorpresa, y fue bastante bonito. Tenemos un trabajo invisible que no muchas veces es mencionado y premiado, y que se nos tenga en cuenta es especial. Sabiñánigo también es sus núcleos rurales y el trabajo que se desarrolla allí, y esto es ponerlo en valor», explicaba en Adrián Jarne.

«El hecho de ser colectivo y entre cuatro le aporta más valor si cabe. Individualmente no creo que ninguno lo hubiésemos hecho, pero en grupo es mucho mejor. Esperamos hacer un pregón sencillo y que llegue a la gente, exponiendo nuestras ideas y transmitiéndolas. Sin duda, tiene que ser reivindicativo a favor del sector», anunciaba Azpe García.

Sabiñánigo apuesta por unas fiestas seguras

Sabiñánigo seguirá apostando por unas fiestas seguras. Para ello, se instalarán espacios de Punto Violeta para facilitar información y promover el respeto. También se mantendrá la hora inclusiva en las ferias, en la cual no habrá ni sonido ni luces para hacerlas accesibles a todos los públicos.

Este año, además, se contará con hasta 1.000 cubrevasos, así como se repartirán pulseras de la igualdad para los más jóvenes. «Invitamos a todo el mundo a venir y a disfrutar desde el respeto unas fiestas que son muy seguidas y conocidas. Todo pasa por tener control y pasarlo bien sin molestar al de al lado», sentenciaba Berta Fernández.

Programa oficial de fiestas de Sabiñánigo

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS