Sabiñánigo reivindica el papel de las ‘Mujeres que lo hicieron posible’ en su agenda en torno al 8-M

Sabiñánigo ya lo tiene todo listo para vivir la Semana de la Mujer con un intenso programa de actividades para conmemorar el 8-M en torno al lema Mujeres que lo hicieron posible, en un momento en el que es más necesario que nunca dar visibilidad al papel de la mujer en el contexto del COVID-19.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la concejala de Acción Social, Marisa Morillo; la consejera de la Comarca Alto Gállego María Jesús Acín; Pilara Piedrafita, en representación de UGT; y Lidia Ferrer, gerente de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, presentaban de forma conjunta la programación de la Semana de la Mujer 2021, que en Sabiñánigo se viene celebrando ininterrumpidamente es de hace casi dos décadas.

Sabiñánigo reivindica el papel de las Mujeres que lo hicieron posible en su agenda en torno al 8-M. Un momento de la presentación en el Molino Periel. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Sabiñánigo reivindica el papel de las Mujeres que lo hicieron posible en su agenda en torno al 8-M. Un momento de la presentación en el Molino Periel. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Poner en valor el papel de las mujeres del mundo

La alcaldesa de Sabiñánigo abría la presentación haciendo historia del Día Internacional de la Mujer y recordaba que la ONU decidió instaurarlo en 1975, «como forma de reivindicar y poner en valor el trabajo y el papel de todas las mujeres del mundo». La primera edil hacía referencia especial a las mujeres «que han estado en primera línea de la pandemia», siguiendo el planeamiento que, este año, a nivel internacional, se muestra como telón de fondo del 8-M. Y dejando de manifiesto que «los retos a los que nos enfrentamos son innumerables». Entre ellos, la lucha por la igualdad real en distintos ámbitos, «muy lejos todavía del 50-50 que todos deseamos», explicaba.

Berta Fernández recordaba que en Sabiñánigo se celebra el Día Internacional de la Mujer desde 1993, siempre desde una perspectiva «colaborativa» donde se han unido esfuerzos desde todos los ámbitos sociales, tanto públicos, como privados y asociativos.

Sabiñánigo reivindica el papel de las 'Mujeres que lo hicieron posible' en su agenda en torno al 8-M

Exposición sobre las Mujeres que lo hicieron posible

Lidia Ferrer, por su parte, mostraba el respaldo del tejido empresarial a la celebración del 8-M. Desde la organización, se participará en las actividades de este año con una exposición en los escaparates de distintos establecimientos. «Todavía nos queda camino por recorrer; seguimos teniendo que luchar más que los hombres para conseguir lo mismo», explicaba Ferrer, aludiendo a la responsabilidad social de todos para poder seguir conquistando derechos «por nosotras y por nuestras hijas, y por todas las que vendrán detrás».

Serán, precisamente, las Mujeres que lo hicieron posible las protagonistas de esta exposición. Historias motivadoras y referentes de pioneras en distintos ámbitos, que se podrán conocer gracias a la colaboración de una decena de empresarios de distintos sectores, entre los próximos 5 y 12 de marzo.

Un guiño a las mujeres del COVID

Pilara Piedrafita comenzaba su intervención con un guiño a las mujeres trabajadoras en el contexto de la pandemia, mostrando su «agradecimiento y reconocimiento a las mujeres que han estado trabajando para que nuestra vida pudiera continuar» tras la llegada del COVID, en una situación de «precariedad laboral» en muchos casos cuyas consecuencias se han visto agravadas con la llegada de la pandemia, «con desigualdades tremendas en los contratos y los salarios». Una situación que ha puesto de manifiesto, una vez más, «la capacidad de adaptación y de lucha» de estas mujeres, añadía Piedrafita.

Así, el 8-M se leerá el tradicional comunicado conjunto de UGT y CCOO, a las 12.00 horas. Este año no habrá concentraciones ni actos multitudinarios en torno al Día Internacional de la Mujer. Además el 11 de marzo, a las 10.00 horas, UGT ha organizado un taller online sobre las novedades formativas en torno a la igualdad en las empresas.

De izquierda a derecha, Lidia Ferrer, Marisa Morillo, Berta Fernández, María Jesús Acín y Pilara Piedrafita, en la presentación de los actos del 8-M, bajo el lema Mujeres que lo hicieron posible. (FOTO: Rebeca Ruiz)
De izquierda a derecha, Lidia Ferrer, Marisa Morillo, Berta Fernández, María Jesús Acín y Pilara Piedrafita, en la presentación de los actos del 8-M, bajo el lema Mujeres que lo hicieron posible. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Entre las asignaturas pendientes, la representante sindical señalaba que hay que seguir trabajando para «dignificar el sector de los cuidados» y lograr «la eliminación total de la violencia machista». Por eso -añadía Piedrafita- es el momento de «reiterar el compromiso por la igualdad» e intentar frenar «las políticas ultraderechistas» que están resurgiendo y que solo tienen como consecuencia un retroceso en los derechos de la mujer. «Porque fueron somos y porque somos serán», concluía la intervención de la representante de UGT.

La Comarca Alto Gállego y el 8-M

En esta ocasión, y como es habitual, la Comarca Alto Gállego se unía a la presentación de las actividades en torno a la conmemoración del 8-M. La consejera comarcal María Jesús Acín recordaba el trabajo que se está haciendo en distintas localidades del territorio comarcal a través de los Puntos Violeta.

Asimismo, se ha organizado un taller que tendrá lugar en Biescas y en colaboración con Adecuara, con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes ante la violencia de género. Será el próximo 9 de marzo.

Textos motivadores para poner en valor el papel de las mujeres

Por último, Marisa Morillo hacía referencia al hecho de que, cada año, se organizaba la Semana de la Mujer en Sabiñánigo en torno a un tema diferente. Para completar la agenda del 8-M, Morillo anunciaba una sesión de cineclub con la película La candidata perfecta y una actividad infantil (un juego de misterio para escolares de 9 a 12 años) se reservan para los días 9 y 12 de marzo, respectivamente.

Además, se recuperan las Letras violeta que tenían como escenario el Molino Periel, pero, en esta ocasión, adaptadas a la situación provocada por el COVID. Los interesados en participar podrán enviar sus textos hasta el 12 de marzo. Con todos ellos, se elaborará un libro digital.

La concejala de Acción Social se despedía agradeciendo su trabajo a los técnicos municipales de Promoción, Cultura e Igualdad, que han hecho posible la programación de este año, e invitaba a todos a participar en las distintas actividades propuestas.

Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19

Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19 es el hilo conductor de las acciones de 2021 impulsadas desde Naciones Unidas: «Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: