Sabiñánigo quiere acabar con los excrementos y la orina de animales de compañía en sus calles

Bajo el eslogan Así, ¡sí! y con un elevado componente didáctico, Sabiñánigo ha lanzado una campaña para «concienciar a propietarios y propietarias de animales de compañía acerca de la importancia desde el punto de vista higiénico-sanitario y del mantenimiento del patrimonio verde y del mobiliario urbano de realizar dos gestos concretos: la recogida de los excrementos y la dilución de la orina de las mascotas».

Sabiñánigo quiere acabar con los excrementos y la orina de animales de compañía en sus calles.
Sabiñánigo quiere acabar con los excrementos y la orina de animales de compañía en sus calles.

Sensibilización en Sabiñánigo

Con una duración inicial de dos semanas, la campaña de sensibilización ya está en marcha. Incluye el reparto de dípticos informativos y kits gratuitos de envase y pastillas de desinfección para la orina de las mascotas. Podrán recogerse en la Plaza de España hasta fin de existencias. El horario es de martes a jueves, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas. La campaña se realizará los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre.

Para su recogida, será necesario mostrar la chapa identificativa que se entregó en el momento de la inscripción de la mascota en el censo municipal de animales de compañía o documentación acreditativa.

Recogida de excrementos y dilución de la orina de las mascotas

Durante la presentación de la campaña, Javier Sadornil -concejal de Urbanismo y Medio Ambiente- e Isabel Mañero -concejala de Obras y Servicios- incidieron en el enfoque de sensibilización que se pretende con la iniciativa. Ésta busca en todo momento dar a conocer el porqué de la necesidad de llevar a cabo los dos gestos sobre los que incide la campaña:

  • La recogida de excrementos. Desde el punto de vista higiénico-sanitario, evita la existencia de posibles fuentes de contagio o de transmisión de enfermedades. Además sirve para eliminar focos de malos olores.
  • La dilución de la orina de las mascotas. Previene el daño que el ácido de los orines causa a las plantas y al mobiliario urbano presentes en calles y jardines.

Más iniciativas para concienciar a la población en Sabiñánigo

Cambiar costumbres e interiorizar estos dos gestos «contribuirá, sin duda, al mantenimiento de la limpieza. y a cuidar lo que es de todos», explican sus impulsores.

La campaña Así, ¡sí! forma parte de un conjunto de actuaciones a medio plazo. Éstas se irán anunciando a lo largo de los próximos meses. De manera complementaria, ambos concejales quisieron aprovechar la ocasión para comentar que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de limpieza viaria respecto a la tenencia de animales.

También adelantaron que desde las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y Obras y Servicios se está trabajando para dotar a la ciudad de Sabiñánigo de nuevos espacios de pipi-can. Una medida que pretende atender las necesidades trasladadas por parte de propietarios de mascotas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: