Sabiñánigo propone una reflexión sobre la igualdad en el 8M, Día de la Mujer

Sabiñánigo propone una reflexión en torno a la igualdad y reivindica el papel de la mujer en la sociedad actual con un intenso programa de actividades culturales y sociales en torno al 8M. Se cumplen 50 años del Año Internacional de la Mujer, declarado por Naciones Unidas, y 30 de la IV conferencia de Beijing. En este contexto, el Ayuntamiento serrablés ha preparado una agenda muy especial para el 8M.

Sabiñánigo propone una reflexión sobre la igualdad en torno al 8M, Día de la Mujer.
Sabiñánigo propone una reflexión sobre la igualdad en torno al 8M, Día de la Mujer.

Un programa muy especial para el 8M en Sabiñánigo

Dos exposiciones, una mesa redonda, cine forum, un café tertulia, un concierto y actividades en la Biblioteca Municipal y en los centros educativos conforman el programa de propuestas de Sabiñánigo para el 8M, Día de la Mujer. Junto a ello, no podía faltar la concentración y la tradicional lectura del manifiesto, que en esta ocasión se adelantan al 7 de marzo, a las 20.30 horas, para facilitar a los serrableses que puedan secundar los actos programados.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo; Elena Buil, concejala serrablesa de Igualdad; Pilara Piedrafita, presidenta de Amigos de Serrablo; Noelia Marcén, en representación del Hogar de Personas Mayores; y Noelia Jotel, de la Asociación Musa, presentaban la agenda del 8M en Sabiñánigo. Una programación impulsada desde el Ayuntamiento serrablés en colaboración con otras asociaciones y colectivos que también ha contado con el apoyo del Área Social de la Comarca Alto Gállego.

Un momento clave para reflexionar sobre la necesidad de defender los derechos de la mujer

La alcaldesa de Sabiñánigo recordaba que se cumple medio siglo del Año Internacional de la Mujer que en 1975 declaró Naciones Unidas. Y 30 de la IV conferencia de Beijing de 1995, en cuyas reuniones preparatorias participó, curiosamente, Pilara Piedrafita, que entonces trabajaba en el Ayuntamiento de Sabiñánigo al frente de la Oficina de la Mujer.

Berta Fernández ponía sobre la mesa la necesidad de reflexionar ante «el preocupante retroceso en los derechos de las mujeres» en los últimos años. En este sentido, recordaba la alcaldesa, «queda mucho trabajo por hacer».

«En Sabiñánigo siempre hemos sido un lugar destacado en esa lucha de los derechos, en general, pero especialmente de los derechos de la mujer. Es por eso que desde 1993 en colaboración con sindicatos, con diferentes asociaciones y colectivos y con la ayuda de la Comarca Alto Gállego organizamos estas actividades en torno al 8M. Son ya 32 años focalizando la mirada en aquellas mujeres que resultan inspiradoras para todas nosotras», añadía. Así, presentaba un programa «multidisciplinar, participativo y abierto» para que toda la ciudadanía pueda sumarse a él.

Programa de actividades en torno al 8M en Sabiñánigo

La concejala Elena Buil explicaba las propuestas que se han organizado para los próximos días. Los actos comienzan ya este miércoles, 19 de febrero (19.00 horas) con la inauguración de la exposición fotográfica Ellas en la Sala Municipal de Arte. Allí habrá un libro para que todo el que quiera pueda participar con sus pensamientos y reflexiones.

El 2 de marzo (12.00 horas), el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés, inaugurará la exposición Ellas x ellas. Se trata de un guiño al papel de la mujer en el mundo del arte, cuyo trabajo «muchas veces ha sido oscurecido, ninguneado,… algunas veces incluso hasta por sus propios compañeros y otras veces por las élites culturales», apuntaba Pilara Piedrafita.

Profesiones de hombre… y de mujer

Al día siguiente se ha programado una mesa redonda con el título Manos a la obra, en el Molino Periel. La organiza la asociación de Mujeres por la Salud (Musa) y reunirá los testimonios de mujeres que hoy se dedican a actividades profesionales que habitualmente realizan los hombres.

La mesa estará moderada por Marta Allué, administrativa del Centro de Salud de Sabiñánigo. Participarán en ella África Pilar Navarro, estudiante de Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Bárbara Puebla, arquitecta; Elena Simón, directora de Ercros; Paula Osanz, oficial agraria; Pilar Gracia Ansotegui, gerente de Bodegas Bal Minuta; y Susana Pau, taxista.

Cine, concierto y café tertulia en torno a la mujer

Los actos continúan con la proyección del documental Decían que era bruja, de Judit Prat, y posterior coloquio con su autora. Será el martes, 4 de marzo, a las 20.00 horas en la casa de cultura Durán Gudiol. El 5 de marzo (19.30 horas) se retoma uno de los actos del 8M de Sabiñánigo, que se vio interrumpido por la pandemia. Se trata del café tertulia de UGT.

El jueves, 6 de marzo (17.30 horas), habrá un concierto en el Hogar de las Personas Mayores a cargo del grupo vocal y de guitarras. Para el viernes, 7 de marzo, se reserva este año la concentración y el acto central del 8M, con la lectura del manifiesto, en la Plaza de España, a partir de las 20.00 horas.

Los actos concluirán el 8 de marzo con una charla en la casa de cultura Durán Gudiol, con el título Sacerdotisas y devotas: cómo era la experiencia religiosa de las romanas, a cargo de Lidia González.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: