Sabiñánigo apuesta por la tradición oral en su Campaña de Promoción de la Lectura 2018

FERIA SAN JORGE SABIÑÁNIGO
Feria de San Jorge en Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En el marco del Programa de Animación a la Lectura, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha presentado una nueva edición de la Campaña de Promoción de la Lectura, que desarrolla ya desde hace 25 años, durante los meses de marzo y abril -donde se incluye la  tradicional Feria de Libros, Flores y Artesanía de San Jorge-.

En esta ocasión, el programa está formado por una treintena de actividades dirigidas a diferentes colectivos, entre las que se encuentran teatro, cuentacuentos, charlas, visitas guiadas y actividades pedagógicas. La tradición oral es el hilo conductor de las propuestas de este año.

En cuanto a las acciones en centros escolares, hay que destacar un taller de animación a la lectura para alumnos de la Escuela Infantil Cardelina. Será un taller coordinado en el que participarán los miembros de los clubes de lectura, los socios del Hogar de Mayores y los niños y niñas de Cardelina, basado en la tradición oral. También habrá talleres para Primaria -con la participación de Sandra Araguás y los clubes de lectura- y para Secundaria y Bachillerato (de escritura creativa y de rap). Asimismo, la tradición oral también estará presente en la programación prevista para los alumnos del Centro de Educación de Adultos.

Entre las actividades organizadas para la población en general habrá dos charlas -a cargo de Javier Lacasta (miembro fundador de la Asociación Archivo Pirenaico de Patrimonio Oral) y del Colcetivo Cultural ¿Quién da la voz?-; dos sesiones de cuentacuentos, narradas por Sandra Pérez; un taller sobre youtubers; un recorrido mediambiental a cargo de José Miguel Navarro; teatro para niños y adultos y dos conciertos.

Respecto a la Feria de San Jorge, que cumple este 2018 un cuarto de siglo, se celebrará los días 22 y 23 de abril en la Plaza de España, con exposición, venta y actividades paralelas de animación, como es tradicional.

Exposiciones y visitas completan la Campaña de Animación a la Lectura de este año, que, además, tiene el objetivo de llenar de retahílas, refranes y otras formas de tradición oral todos los rincones de Sabiñánigo.