Roban un fragmento de un capitel del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

El Gobierno de Aragón ha confirmado la desaparición de un fragmento de un valioso capitel románico en el museo del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. La pieza, cuya desaparición se ha detectado tras el puente festivo de la Constitución, es un relieve tallado en piedra de unos 11 centímetros que ocupaba una vitrina del espacio museístico, según las mismas fuentes. Se trata de una de las piezas de las columnas originales del claustro románico del Monasterio Viejo, cuya desaparición ya está siendo investigada por la Guardia Civil.

SAN JUAN DE LA PEÑA. Detalle del claustro, en la actualidad. (FOTO: Rebeca Ruiz)
SAN JUAN DE LA PEÑA. Detalle del claustro, en la actualidad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Una pieza de un capitel original del claustro

El historiador Antonio García Omedes, estudioso del patrimonio aragonés y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, ha difundido a través de las redes sociales la imagen de la pieza sustraída, con el fin de que se conozca el objeto robado. La pieza «muestra la forma de trabajar el maestro de San Juan de la Peña, con líneas circulares y pequeñas muescas verticales a las mismas. Debe corresponder a uno de los fragmentos del capitel del claustro recuperados de la ladera por José Luis Solano», explica García Omedes, que hace un llamamiento al autor de los hechos para que devuelva la pieza y se ofrece a hacer de intermediario para que el fragmento pueda ser devuelto a su lugar de origen.

PIEZA ROBADA. La pieza sustraída pertenecía a un capitel del claustro original de San Juan de la Peña. (FUENTE: Antonio García Omedes)

Algo más sobre El Monasterio viejo de San Juan de la Peña…

Cubierto por la enorme roca que le da nombre, el conjunto, que abarca una amplia cronología que se inicia en el siglo X, aparece perfectamente mimetizado con su excepcional entorno natural. En su interior destacan la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII, el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior, consagrada en 1094, y la capilla gótica de San Victorián, pero sobre todo sobresale el magnífico claustro románico, obra de dos talleres diferentes. A todo ello hay que sumar otros edificios posteriores a los siglos medievales, entre los que cabe señalar el Panteón Real, de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII (…). Considerado por la tradición como la cuna del Reino de Aragón, fue parada habitual del Camino de Santiago y lugar de leyendas, y entre ellas destaca la que vincula este lugar con el Santo Grial. (FUENTE: http://www.monasteriosanjuan.com/)

ÚLTIMAS NOTICIAS: