Recomendaciones ante la llegada de Filomena, con Aragón en fase de pre-emergencia

Aragón se encuentra en fase de preemergencia por la borrasca Filomena, lo que ha llevado a la activación de las 142 máquinas quitanieves del Estado en la comunidad. La Comisión Autonómica de Vialidad Invernal hace un seguimiento de las predicciones de la AEMET y se ha activado la fase de preemergencia del Plan Estatal de Emergencias (PLEGEM) del Ministerio del Interior y Protección Civil.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Autonómica de Vialidad Invernal en la que están presentes Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, representantes de la Demarcación Carreteras del Estado, de la Dirección General de Tráfico y de la Agencia Estatal de Meteorología, así como los tres subdelegados de Zaragoza, Huesca y Teruel.  El objetivo es coordinar las actuaciones ante el paso de la borrasca Filomena por la comunidad tras la declaración de la fase de pre-emergencia por parte de Protección Civil y el Ministerio del Interior. 

Un momento de la reunión de coordinación ante el paso de la borrasca Filomena. (FOTO: Delegación del Gobierno en Aragón)

Se prevé que el paso de Filomena no sea tan fuerte como del de Gloria

Las previsiones de la AEMET apuntan a una mayor extensión de zonas afectadas, pero con menores espesores que los que dejó la borrasca Gloria hace ahora un año. También hay avisos activos por bajas temperaturas, a los que se suman los de nevadas, entre nivel amarillo y naranja desde hoy y hasta el sábado en muchas zonas de la comunidad.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se han activado las 142 máquinas quitanieves del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, para  hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado. Además, se cuenta con más de 30.000 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas.

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Recomendaciones ante la llegada de Filomena, con Aragón en fase de pre-emergencia. En la imagen, la Peña Oroel, tras las nevadas de los últimos días. (FOTO: Tere Castán)
Recomendaciones ante la llegada de Filomena, con Aragón en fase de pre-emergencia. En la imagen, la Peña Oroel, tras las nevadas de los últimos días. (FOTO: Tere Castán)

Precauciones y recomendaciones ante el paso de la borrasca Filomena

Desde la Delegación del Gobierno se hace un llamamiento a reducir los desplazamientos por carretera y a extremar la precaución.  Se recomienda seguir las recomendaciones publicadas en redes sociales y en los enlaces y páginas oficiales de la Dirección General de Tráfico y AEMET.

Protección Civil emite, además, las siguientes recomendaciones ante la previsión de nieve y bajas temperaturas:

• Si es imprescindible viajar por carretera, preste especial atención y tenga cuidado con las placas de hielo

• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico

• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas

• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil

• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo

• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia

La Diputación Provincial de Huesca refuerza la cooperación con las comarcas y ayuntamientos ante la llegada de la borrasca Filomena

Por su parte, en coordinación con las comarcas de la provincia y Protección Civil, la Diputación Provincial de Huesca recuerda que lleva casi dos semanas preparando un operativo que se centrará principalmente en la zona sur del Alto Aragón, donde se prevén las mayores nevadas hasta el domingo.

A través de convenios con las diez comarcas del Alto Aragón, la Diputación Provincial de Huesca despliega todos los años un operativo de vialidad invernal que se va a reforzar en los próximos días ante la previsión de copiosas nevadas y temperaturas bajo cero. Se prevé que la borrasca Filomena entre por la zona sur, por lo que Los Monegros, Hoya de Huesca y Bajo Cinca van a ser las zonas en las que se concentre la mayor parte de esfuerzos, si bien es cierto que la coordinación con los presidentes comarcales y responsables de Protección Civil se extiende al resto de territorios de la provincia.

Empresas privadas para reforzar las actuaciones en la provincia de Huesca

Joaquín Monesma, responsable provincial de infraestructuras, explica que «se han contratado empresas privadas para tener desplegado por el territorio maquinaria suficiente, principalmente motoniveladoras, para hacer frente a las situaciones que se puedan dar». A esto se suman 200 toneladas de sal que ya se han distribuido entre las diferentes comarcas, los 35 silos de almacenaje con que cuenta el Alto Aragón, unas 40 quitanieves de las comarcas equipadas con saleros y 3 camiones con cuña del SPEIS.

No es la primera vez que se espera una borrasca de estas características en la provincia: «Ya en el año 2001 hubo una de similares características, pero hace 20 años no trabajábamos con tanta previsión ni teníamos el material y personal que tenemos ahora», recuerda Monesma. Por eso, «en esta ocasión hemos podido adelantarnos, pidiendo a los presidentes comarcales que hicieran abundante acopio de sal y la hicieran llegar también a los municipios para evitar en lo posible las afecciones que la nieve, y sobre todo el hielo, pueden provocar en los próximos días».

Ayuda a los ayuntamientos de Huesca que lo necesiten

Desde que la Agencia Estatal de Meteorología alertó de la llegada de esta borrasca, la Diputación Provincial de Huesca ha estado en permanente contacto con los responsables comarcales, así como con el Gobierno de Aragón y la propia AEMET para intentar distribuir de la forma más efectiva posible los medios de que dispone la institución con el fin de garantizar la seguridad en las vías provinciales y en aquellas cuya conservación tiene encomendada, principalmente municipales. En este sentido, la DPH también ayudará a los ayuntamientos que lo soliciten tanto en la limpieza y distribución de sal en los núcleos de población como en las carreteras que sean de su propiedad.

Alurte Canfranc

ÚLTIMAS NOTICIAS: