Desde mañana y hasta el próximo jueves, 22 de enero, la comunidad educativa pública de Aragón encara una huelga sin precedentes en los últimos tiempos. Convocada por CGT Enseñanza Aragón, todo el personal docente no universitario y el sindicato de estudiantes de la comunidad preparan tres días llenos de manifestaciones y reivindicaciones por el territorio. A ella se suma el personal docente y el alumnado de las comarca de La Jacetania y Alto Gállego, con el objetivo de «defender la educación pública frente a los recortes, la precarización y las políticas que favorecen la privatización de la enseñanza». La comunidad educativa de ambas comarcas ha programado tres días de una programación muy variada, que va desde manifestaciones en Sabiñánigo y Jaca hasta el encierro en horario nocturno en los centros educativos.

Una huelga con claras reivindicaciones
La comunidad educativa de La Jacetania y Alto Gállego se sumará desde mañana a la huelga convocada por CGT Enseñanza Aragón en toda la comunidad autónoma. Una huelga de tres días, que se extenderá hasta el próximo jueves, y que cuenta con unas claras reivindicaciones.
«Esta huelga no es una cosa espontánea. Llevamos en Aragón dos años con reivindicaciones y concentraciones denunciando la mala situación de la educación pública. Sin embargo, la no respuesta por parte del Gobierno de Aragón nos ha hecho llegar hasta esta huelga», explica Raúl Ramón, docente del IES Domingo Miral y portavoz del profesorado en la ciudad.
Tal y como apuntan en un comunicado los docentes de La Jacetania y Alto Gállego, las razones de esta huelga son varias: la poca financiación de la educación pública en comparación con la concertada, la precarización del profesorado, la mala situación de las infraestructuras, conciertos educativos innecesarios, la falta de personal docente en los centros y la escasa inversión en la educación rural. Una situación que «afecta directamente al aprendizaje y al desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes».
«A todo ello hay que sumarle el aumento de ratios en clase, mermando la calidad educativa. También el aumento de dificultades tanto para el profesorado como el alumnado. Todas estas situaciones las hemos denunciado estos dos últimos años», destaca Raúl Ramón.
Veinte millones de euros para la concertación de la educación en Aragón, que ha sido«la gota que ha colmado el vaso»
Se añadió hace algunos meses el anuncio del Gobierno de Aragón de apoyo a la enseñanza privado – concertada. Alrededor de veinte millones de euros destinados para la concertación de 2º de Bachillerato y FP y las subvenciones de la enseñanza de cero a tres años. «Esta medida fue la gota que colmó el vaso para la comunidad educativa de la enseñanza pública», comenta Ramón.
«Justifican esta concertación diciendo que es necesaria, cuando ahora mismo en la escuela pública en Bachiller hay 2.300 plazas vacantes. Es decir, existe oferta pública de sobra sin cubrir por lo que no hay necesidad», sostiene el portavoz. «Si existiese dicha necesidad, defendemos que se lleve a cabo la solución por medio del aumento de oferta pública», añade.
De estos veinte millones de euros para el próximo año, siete irán destinados para la enseñanza de cero a tres años, y algo más de los trece restantes para la concertación de Bachillerato y FP. «Esto se traduce en una merma en la financiación pública. Dotación que dejará de llegar a nuestros centros educativos, que ya de por sí tienen muchas carencias», sostiene Raúl Ramón.
Carencias en los centros públicos de La Jacetania y Alto Gállego
Dichas carencias aparecen en los centros educativos públicos de La Jacetania y Alto Gállego. «En nuestra zona, hace falta personal docente en el CRA de Villanúa, para cubrir los desdobles», alega el portavoz.
«A ello se le suma la situación que ya se conoce del IES Domingo Miral, que tiene pendiente una remodelación íntegra. Goteras, falta de accesibilidad, ventanas rotas...Incluso hemos estado cinco meses con solo una persona de limpieza para todo el edificio. En Sabiñánigo denuncian la falta de profesorado especializado» , añade.
En el territorio, según comentan, también existe un ratio muy alto de alumnos para orientadores, haciendo que «haya muchos alumnos y alumnas que necesitan ayuda pero no pueden tenerla».
Mesas de información, manifestaciones y encierro en los centros educativos, la forma «tajante» que tiene la escuela pública para ser escuchada
Todo lo comentado ha hecho que el profesorado de La Jacetania y Alto Gállego se haya sumado a la huelga convocada por CGT Enseñanza Aragón desde mañana y hasta el próximo jueves. Tres días «dedicados a la reivindicación, con el objetivo de ser escuchados».
«En Jaca tanto mañana como el miércoles habrá mesas de información en el centro de la ciudad, para que todos los vecinos sepan las razones de la huelga y la situación de la educación pública aragonesa», explica Raúl Ramón.
Las manifestaciones se dividirán entre mañana y pasado mañana. Sabiñánigo será la primera, reuniéndose mañana a las 18:00 horas. El miércoles será Jaca, con dos manifestaciones, una a las 12:00 horas y otra a las 18:00. Las dos últimas serán en la puerta del Ayuntamiento.

El jueves, último día de la huelga convocada, los docentes de La Jacetania y Alto Gállego se desplazarán hasta Zaragoza para sumarse a la manifestación general. Allí se unirán a todo el profesorado de escuelas públicas de Aragón.
Uno de los puntos más llamativos en la programación de la huelga es el encierro del profesorado en sus centros educativos. «Cada profesor lo hace en su centro, quedamos todos a las 20:00 horas y entramos. Se cena dentro y la idea es pasar la noche allí», explica. Se llevará a cabo las dos primeras noches de la huelga.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- «Queremos defender la escuela pública»: Jacetania y Alto Gállego se preparan para la huelga
- Cuando tener nómina no evita los imprevistos financieros
- CB Jaca y CH Jaca ganan en un fin de semana marcado por la lluvia
- El Club Hielo Jaca no da tregua al Txuri Urdin y se anota en su retorno tres valiosos puntos
- Vídeo: el simpático momento de Feijóo en Jaca con una fotógrafa de Jacetania Express