Preservando la historia reciente de Yebra, Yésero y Caldearenas a través de sus archivos

La Comarca Alto Gállego está inmersa en el proceso de clasificación de los archivos municipales de sus localidades. El año pasado se completó una primera fase en Yebra de Basa, llegando a registrar casi 1.500 documentos. Ahora se inicia una segunda actuación, que llevará a completar la clasificación de esta localidad y se iniciará este proceso en Yésero y Caldearenas. La actuación se realiza con documentos municipales de los siglos XIX, XX y XXI.

Gestión de archivos municipales

Cabe recordar que dentro de las competencias de la comarca se encuentra la gestión de los archivos municipales. El objetivo de los trabajos que se están realizando es revisar los documentos, clasificarlos, limpiarlos y grabarlos, registrándolos en Nubarchiva, programa de gestión con el que trabaja actualmente la red de archivos de la Diputación Provincial de Huesca. Los trabajos en el Alto Gállego los realiza Raquel Barrero, de Archivae Gestión Documental.

El Alto Gállego salvaguarda la historia reciente de Yésero y Caldearenas a través de sus archivos, tras la gestión de los documentos de Yebra.
El Alto Gállego salvaguarda la historia reciente de Yésero y Caldearenas a través de sus archivos, tras la gestión de los documentos de Yebra.

Los archivos de Yebra de Basa fueron los primeros

“La primera fase se realizó entre octubre y diciembre de 2020 en Yebra de Basa, donde se contabilizaron 5.500 documentos, que fueron en su totalidad revisados, ordenados y clasificados según el Cuadro de Clasificación facilitado por el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca. De estos, se pudieron completar 1.498 expedientes y el resto están en diferentes fases de registro y clasificación”, señala la consejera de Cultura, Isabel Manglano.

Durante el proceso también se recopiló y agrupó expedientes correspondientes al Ayuntamiento de Cortillas, dependiente de Yebra, que serán clasificados y registrados en esta segunda fase. Además de esto, el objetivo ahora es concluir los trabajos en Yebra de Basa e iniciar los de Yésero, que se prevén terminar en este año 2021. También se iniciará la clasificación de los archivos de Caldearenas, en los que se avanzará en la medida en la que lo permita este segundo proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS: