En honor a Nuestra Señora de las Nieves y de la mano de la Asociación Amigos de la Facha, un año más se cumplía con la tradición y se celebraba la peregrinación a la emblemática cima del Gran Facha. 83 años de esta romería que nació para exaltar los valores montañeros y con la que españoles y franceses conmemoran el momento en que Maïte Chevalier salvó la vida milagrosamente en el borde de un cortado. Por otra parte, también el pasado viernes se rendían honores a la Virgen con los tradicionales actos religiosos en el Refugio de Respomuso. Galería de fotos.

Los hechos de 1941 en La Gran Facha
Los pasados días 4 y 5 de agosto se celebraba, un año más, la tradicional peregrinación a la cima de la Gran Facha (3.005 msm). Franceses y españoles comparten esta singular romería desde hace más de ocho décadas. Una jornada marcada por la convivencia, la espiritualidad, el amor a la montaña y la exaltación de los valores montañeros que tiene su punto álgido en la celebración religiosa en la cima.

Tal y como explica Pedro Estaún, sacerdote de Biescas y montañero, «la peregrinación a la Gran Facha conmemora unos hechos que se produjeron en octubre de 1941, cuando cuatro montañeros franceses, el matrimonio Chevalier; el hermano de ella, M. Doubliez, y el diácono Vincent Betty, culminaron con éxito la ascensión a la montaña. Sin embargo, en el descenso tenía lugar un accidente en el que Maïte Chevalier se precipitaba por una placa de nieve dura, resbalando y deteniéndose al borde del precipicio. Y salvándose, de ese modo, de una muerte segura». Hecho que atribuyeron a la Virgen de Lourdes, dada su profunda devoción mariana.
Por eso tomaron la firme decisión de subir una imagen de la virgen y celebrarlo cada año. Fue en 1965 cuando se cambió la fecha para hacerla coincidir con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves.
Un año más, franceses y españoles suben a la Gran Facha
En esta ocasión, la anécdota de la jornada venía marcada en el momento de la foto de familia, donde no aparece la bandera de Francia porque los montañeros se la olvidaron en el collado. La nota triste del día llegaba cuando los montañeros descubrían que se había vandalizado la imagen de la Virgen de las Nieves que hace dos años subieron al Gran Facha los franceses.
En la cima, como cada año, tenía lugar el nombramiento de los caballeros y damas de la montaña (los que superaban por primera vez un tresmil).






























Honores a la Virgen de las Nieves en el Refugio de Respomuso
Por otra parte, este viernes se celebraba la misa en el refugio de Respomuso, a 2.200 metros, en honor a la Virgen de las Nieves. «Otros años, el ayuntamiento de Sallent ponía un helicóptero. Este año no y subimos andando, unas tres horas. Un día formidable», explica Pedro Estaún.
Se trata de una celebración que se remonta a los años cincuenta del siglo pasado. Durante la misa, se bendice el material de montaña y se comparte una jornada de convivencia en este paraje espectacular.
Por Rebeca Ruiz. Fotos gentileza de Pedro Estaún
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cientos de personas defienden la educación pública en Jaca
- Reconocimiento en Jaca para la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Pirineos Sur y Bailo
- El Gobierno de Aragón impulsa 1.022 cañones de nieve de última generación en dos años
- Enriqueta María Rodríguez reivindica la luz del Románico en la Ciudadela de Jaca
- El Memorial Manolo Santoro se reafirma en Jaca como un referente para la cantera del hockey hielo