Colegios como el San Juan de la Peña o el Monte Oroel en Jaca han sido escenario de las primeras actividades en La Jacetania del proyecto europeo Life Midmacc (Mid-mountain adaptation to climate change), que tiene como objetivo la sensibilización de la población para preservar el Pirineo y las zonas montañosas del sur de Europa de los efectos del cambio climático. Ahora, el proyecto llegará al sector primario a través de actividades con ganaderos en Borau, Aísa y Bescós de la Garcipollera coordinadas por Ojos Pirenaicos.
Sensibilización sobre la preservación del Pirineo desde los ganaderos y el sector primario
El proyecto europeo Life Midmacc (Mid-mountain adaptation to climate change) tiene como objetivo la adaptación al cambio climático de zonas de media montaña de La Rioja, Aragón y Cataluña a través de la implementación y el seguimiento de diferentes medidas de gestión del paisaje que, a su vez, mejoren el desarrollo socioeconómico de estas zonas. Unas medidas que se apoyan, necesariamente, en la interacción con los propios habitantes del territorio. En este sentido, Ojos Pirenaicos ha organizado un completo programa de actividades encaminadas a concienciar a la población de La Jacetania en el contexto del proyecto Life Midmacc.
Montañas y pastores
Colegios como el San Juan de la Peña o el Monte Oroel de Jaca ya han disfrutado de las primeras actividades. En ellas, los educadores de Ojos Pirenaicos presentaron la ganadería como oficio tradicional y de gran importancia para el mantenimiento de un paisaje de montaña «sano». Lo hicieron a través del juego y dinámicas que giran en torno al pastor como elemento elemento fundamental en la construcción del paisaje a lo largo de los tiempos.
Actividades destinadas al sector primario y a las administraciones en el Valle del Aragón
Como continuación al programa, Ojos Pirenaicos ha organizado unas jornadas informativas en el Valle del Aragón, con el reto de «empoderar» al sector primario e implicarlo en el desarrollo del proyecto Life Midmacc, explica su responsable, David Ruiz de Gopegui. La finalidad pasa por «promover la conservación de la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio en la región montañosa, y para ello los necesitamos a ellos», añade.
«La educación ambiental es una herramienta fundamental para concienciar a los ganaderos sobre la importancia de su trabajo en la preservación del ecosistema del Pirineo. Por ello, organizaremos esta jornada, en la que los protagonistas serán ellos mismos, ayudados por los científicos del proyecto y dinamizado por un guía y educador ambiental», apunta Ruiz de Gopegui.
Jornadas con ganaderos del Valle del Aragón en Aísa, Borau y Bescós de la Garcipollera
Tras un breve encuentro en la localidad de Aísa y/o Borau y en Bescós de la Garcipollera, se reunirá a los actores locales y administraciones con los ganaderos. Uno de los científicos del proyecto les explicará en qué consiste. Y cómo sus acciones como ganaderos contribuyen a su consecución. Será los próximos días 13 y 27 de mayo. Tras el encuentro, está prevista una excursión guiada con sorpresa final.
«Se realizarán diversas actividades y explicaciones que permitirán a los ganaderos experimentar de primera mano el impacto de su trabajo en la biodiversidad y el clima de la zona», señala Ruiz de Gopegui. Durante el almuerzo, los ganaderos compartirán sus experiencias y reflexiones sobre la jornada y su territorio. «El objetivo -añade-, es generar un sentimiento general de orgullo por su labor y conciencia de que son parte fundamental de la protección de este preciado tesoro natural que es la media montaña pirenaica».
Más información en ESTE ENLACE
Por Rebeca Ruiz. FOTOS: Ojos Pirenaicos


ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno








