Para San Fabián en la Hoguera estarás… fuego purificador en el Alto Gállego

Algunas fuentes dicen que Sebastián significa digno de respeto, venerable, y
así son las hogueras en el Alto Gállego. El fuego está reconocido como elemento purificador, y antiguamente en muchos pueblos se encendían estas hogueras a principios de año, para comenzar un año nuevo limpio y purificado.

Y es que a cualquiera que le preguntes, tiene marcada la hoguera en el calendario, como dicen, para los Santos barbudos (San Pablo -24 de enero-, y San Antón-17 de enero; San Vicente-22 de enero). Pero en tierras montañesas nos acompaña San Fabián o San Sebastian-20 de enero-.

San Antón, San Sebastián, San Fabián…

Es la excusa perfecta en enero. Entre brasas y asados, vecinos y amigos reunirnos bajo cero, bajo lluvia, bajo escarcha, bajo nieve… y junto a la hoguera estar. Ya dice el refranero, que en enero…. Hasta San Antón el árbol en el salón. Porque San Antón, es frío y tristón; y Para San Sebastián, mozo y galán, que sales a pasear.

Para San Fabián en la Hoguera estarás...
Para San Fabián en la Hoguera estarás…

Además, muchos de los refranes de enero se relacionan con el trabajo del campo, la climatología, todos nos evocan a pensar, que dado el relajo que este mes pudiera traer para los labradores, el trabajo en el campo exigirá en estas fechas menor dedicación; lo hará rico en lifaras, pasacalles, hogueras, fiestas y tradiciones.

Prepárate para este fin de semana que, alrededor de la hoguera, debemos de girar en el sentido de las manecillas del reloj. Juntos entonaremos cánticos; probablemente, La Ronda de Boltaña sonará. Y si te atreves a saltar sus ascuas, podrás quemar en ella los
malos presagios y pesares sufridos, acompañado del resonar de trucos, esquillas,
guitarros y aniseras, que darán el color y calor a la noche de San Sebastián.

El Alto Gállego, año tras año, celebra las hogueras en muchos de las localidades y pueblos y son muchos los vecinos que se acercan a pasar una tarde noche especial.

Porque recuerda… que llega San Fabián, y sin poder perder ritmo y marcha, en
dos semanas, Santa Águeda llegará.

Por Comarca Alto Gállego

ÚLTIMAS NOTICIAS: