Ordesa Viñamala, en el encuentro mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña

La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala participaba recientemente en la segunda reunión de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña, a la que acudía invitada por su experiencia como fundadora de este organismo. El encuentro se celebró en la Reserva Biosfera de Ordino (Andorra) con la participación de 50 representantes de 20 países diferentes.

Ordesa Viñamala, en el encuentro mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña.
Ordesa Viñamala, en el encuentro mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña.

Encuentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña

En Ordino tenía lugar recientemente un encuentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña, a la que Ordesa Viñamala acudía invitada por su experiencia como fundadora de este organismo.

Las principales acciones desarrolladas en este encuentro, en el que participaron 50 representantes de 20 países diferentes, estuvieron orientadas a explorar el estado actual de la red. También se pusieron sobre la mesa estrategias para ampliar el número de miembros y se revisaron las estructuras operativas para aumentar el dinamismo y la participación, explica Sergio García, gerente de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.

Exponer las iniciativas colaborativas que se están llevando a cabo actualmente, ya sea lideradas por la red o por algunas Reservas de Biosfera de Montaña miembros, y explorar la posibilidad de iniciar nuevas acciones colaborativas fueron otros de los objetivos del encuentro.

Conferencia Mundial del Programa MaB en China en 2025

Igualmente, se reflexionó sobre la participación de la red y su papel en la Conferencia Mundial del Programa MaB en China en 2025, estableciendo la hoja de ruta par el periodo 2024-2025 con el fin de intercambiar experiencias, conocimientos y prácticas entre los miembros de la red.

Ordesa Viñamala era invitada a participar como miembro fundador de la red, para mostrar su experiencia en diferentes cuestiones que puedan ayudar al desarrollo y consolidación de este organismo.

Ordesa Viñamala, en el encuentro mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña.

«Hasta hace poco, Ordesa Viñamala era la única Reserva de Biosfera del Pirineo -añade su gerente-. Pero en cuatro años se nos han unido los vecinos de Ordino en el Principado de Andorra y recientemente el Val d’Arán e Irati. Territorios con un gran potencial que demuestra la fuerza de la marca reserva de biosfera y las amplias posibilidades que ofrece para apostar por un desarrollo sostenible y equilibrado en zonas de montaña», concluye Sergio García.

ÚLTIMAS NOTICIAS: