Okupas y Justicia. Artículo de opinión de Juan José Mairal

Da igual la población que sea, la comunidad de vecinos donde viva, el pueblo o la ciudad,… Da lo mismo casa grande que pequeña, piso o chalet,… De un tiempo a esta parte, y cada vez con más frecuencia, hay grupos de personas que se dedican a vivir literalmente de la propiedad de los demás y en las casas de los demás. Son los ya conocidos por todos okupas (lo de la k debe ser por la modernidad en nuestro vocabulario actual y tecnológico).

Te vas de vacaciones o un fin de semana, te vas dos días de playa o montaña, tienes un viaje inesperado,… Y al volver a tu hogar, dulce hogar, te encuentras que te han cambiado la cerradura y que en tu domicilio viven unos seres extraños a todo trapo que se han metido por su cuenta y que se aprovechan de ti y de tu propiedad o de tu hipoteca que estás pagando. De tu luz, agua, etc. Simplemente una patada a la puerta y un cambio de cerradura y a vivir. Eso sí, te quedas con una cara de bobo que en tu vida hubieras supuesto y empiezas a vivir eso de que en esta sociedad no es normal lo que pasa y lo que puede y no se puede hacer.

Te preguntas si la justicia está de tu lado o de los okupas. Si la policía o la guardia civil pueden hacer algo. Si el código penal de verdad pena a los okupas o a ti mismo. Luego comprendes, con el paso del tiempo, que existen bandas organizadas que venden tu casa o la alquilan sin ningún pudor o lágrima; mafias que están al quite de un negocio que hasta te puede costar dinero para que los desalojen y mil y un quebraderos de cabeza por el poco o nulo apoyo de lo que llamamos Justicia.

Tu barrio se vuelve inseguro. Los pisos pierden valor y, más aun, cuando los dejan, que los dejan finos de cojo… Con todo roto y llevándose lo que pueden. La violencia aflora en okupas y vecinos. Lo que antes era paz ahora es guerra.

Ya va siendo hora que la Justicia se ponga las pilas, modifique el código penal y saque a esta gente de las propiedades privadas que cada uno se ha ganado a fuerza de trabajo y esfuerzo. Esto tiene que cambiar en nuestro país. O si no, la guerra contra los okupas puede ir en aumento y pasar algo que nadie quiere que pase.

Pónganse la pilas, señores políticos y jueces. En su mano está.

Por Juan José Mairal Herreros

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRAS COMARCAS, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS

ÚLTIMAS NOTICIAS: