Nuevos horizontes para Jaca y el Camino de Santiago con un acuerdo histórico sobre la ruta jacobea

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha dado un paso más en su misión de proteger, promover y gestionar el Camino de Santiago al firmar un Convenio Marco de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El acuerdo marca un hito en la cooperación entre ambas entidades para el desarrollo de los territorios vinculados al Camino de Santiago.

Nuevos horizontes para Jaca y el Camino de Santiago con un acuerdo histórico de impulso a la ruta jacobea.
Nuevos horizontes para Jaca y el Camino de Santiago con un acuerdo histórico de impulso a la ruta jacobea.

Acuerdo histórico

El presidente de la AMCS y alcalde de Jaca, Carlos Serrano Pérez, y el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, han firmado un acuerdo que marca un hito en la cooperación entre ambas entidades para el desarrollo de los territorios vinculados al Camino de Santiago.

La AMCS, como entidad líder en la promoción del Camino Francés, reafirma su compromiso con los municipios que forman parte de la ruta jacobea. Este convenio permitirá articular proyectos conjuntos, presentar iniciativas ante convocatorias públicas y privadas, además de fortalecer la colaboración en áreas clave como el patrimonio cultural, el turismo, la formación y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

El acuerdo establece las bases para impulsar iniciativas conjuntas que promuevan la gestión, protección y desarrollo de los territorios vinculados al Camino de Santiago

Su objetivo es establecer las bases para impulsar iniciativas conjuntas que promuevan la gestión, protección y desarrollo de los territorios vinculados al Camino de Santiago, así como la participación en proyectos y programas nacionales e internacionales. No hay que olvidar que la FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

Luis Martínez-Sicluna señala que «el Camino de Santiago está declarado Patrimonio Mundial y representa una fuente de actividad a través del turismo para 115 municipios que están incluidos en la AMCS. De esta forma, la FEMP va a colaborar con la AMCS en la promoción del Camino y en proyectos de diverso tipo».

Nuevos horizontes en beneficio del Camino de Santiago

Por su parte, Carlos Serrano, presidente de la AMCS, destaca la relevancia de este acuerdo: «Este convenio refuerza nuestra capacidad para abrir nuevos horizontes en beneficio del Camino de Santiago. La FEMP es un aliado estratégico para nuestra asociación. Su capacidad de representación y su compromiso con el municipalismo nos brindan una plataforma única para impulsar proyectos que beneficien a nuestros municipios y refuercen el valor del Camino de Santiago como patrimonio cultural y motor de desarrollo local».

«El convenio firmado consolida una alianza estratégica que promete resultados significativos para los municipios del Camino de Santiago y el municipalismo en España. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago continúa liderando el esfuerzo por preservar y fortalecer este itinerario histórico«, añade la AMCS.

ÚLTIMAS NOTICIAS: