Nuevo impulso de la Comarca de la Jacetania al turismo ornitológico

folleto t_ ornitológico

La Comarca de la Jacetania continúa trabajando para potenciar el turismo ornitológico en el territorio comarcal. Recientemente se ha editado un nuevo folleto promocional de los Establecimientos Certificados en Turismo Ornitológico, que se distribuirá en ferias especializadas.

Se han editado 2.000 folletos, en español e inglés. Se trata de un material muy especializado en este tipo de turismo, que cada año atrae más visitantes a nuestra comarca, desde todas las partes del mundo. Este nuevo folleto ya se presentó el pasado mes de febrero en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO2017, en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura ) y el próximo verano se llevará a la Feria Birdfair Rutland ( Reino Unido), entre otros eventos. También se podrá encontrar a partir de Semana Santa en las Oficinas de Turismo de la Comarca de la Jacetania.

La Jacetania cuenta con 20 establecimientos turísticos certificados en turismo ornitológico en varias localidades: Ansó, Berdún, Fago, Hecho, Siresa, Aisa, Aratorés, Lastiesas Altas, Javierregay, Canfranc, Jaca, Novés, Villanúa, Santa Engracia y Puente la Reina. Son alojamientos de distintos tipos, desde hotel a casa rural, pasando por apartamentos, cámpings y albergues, repartidos por toda la comarca, con objeto de ofrecer la máxima calidad a diferentes tipos de clientes.

El principal objetivo del Certificado de Turismo ornitológico de la Comarca de la Jacetania es “reconocer y apoyar la labor de los establecimientos turísticos en integrarse en una nueva iniciativa que contribuye a promocionar mejor una oferta de turismo ornitológico responsable y sostenible en el territorio”.

El departamento comarcal de Turismo está planificando nuevas actividades de cara a la próxima primavera. Se están diseñando actividades de sensibilización sobre ornitología para escolares de la comarca y salidas a la naturaleza para acercar a la ornitología al público en general.

La Jacetania es un territorio privilegiado para el turismo ornitológico, donde más de 200 especies de aves viven de forma permanente o de paso. En el territorio comarcal existen 13 rutas señalizadas: Zuriza-Río Veral, Gamueta-Linza, Zuriza-Achar de Alano, Selva de Oza, Aguas Tuertas, Garcipollera, Las Blancas-Refugio López Huici, Somport-Canal Roya, Santa Engracia-Foz de Biniés, Berdún-Sotos de Martes, Puente la Reina-Sotos del Aragón y la ruta Circular Peña Oroel-San Juan de la Peña, para realizar en vehículo.En la web www.birdingpirineos.com se puede ver una descripción de las más de doscientas aves que pueden ser avistadas en La Jacetania y, además, se pueden  descargar las 13 rutas ornitológicas señalizadas.