Nuevo impulso de Jaca al uso de la bici con un plan específico para mejorar la señalización

El Ayuntamiento de Jaca sigue apostando por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente y, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ha impulsado un proyecto para mejorar la señalización y fomentar su uso en la ciudad.

Así lo anunciaba el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Manuel Díez, durante la presentación de las Jornadas Medioambientales de Movilidad Urbana y Gestión de Residuos, donde la bicicleta y la huella ecológica serán las grandes protagonistas. Las jornadas cuentan con un presupuesto de 10.000 euros (financiados, en el 80%, por la Diputación Provincial de Huesca).

Manuel Díez, durante la presentación de las jornadas, donde ha dado a conocer un nuevo plan para promover el uso de la bici con la mejora de la señalización en la ciudad. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Manuel Díez, durante la presentación de las jornadas, donde ha dado a conocer un nuevo plan para promover el uso de la bici con la mejora de la señalización en la ciudad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Talleres, charlas y exposiciones centran el programa, que se desarrollará entre los próximos 20 y 23 de octubre, y que arrancaba este lunes con un recorrido en bicicleta en el que la concejala Laura Climente y el exconcejal Enrique Muñoz (el edil responsable del PMUS en la pasada legislatura) han acompañado a los técnicos de Bikefriendly Group por los itinerarios ciclistas la ciudad.

Mejoras para impulsar el uso de la bici en ciudad

Díez explicaba que el nuevo proyecto para impulsar el uso de la bici en la ciudad está enfocado a mejorar la señalización horizontal y vertical de Jaca. La primera fase es un estudio para establecer un diagnóstico, que abordará la situación en tres anillos: el casco urbano, el centro y la periferia. Se trata de analizar los puntos conflictivos, marcar la preferencia en las vías y analizar las carencias.

A partir de ahí, y en base a los resultados del estudio, se contratará y ejecutará la colocación de la señalización correspondiente. Para el proyecto se cuenta con un presupuesto de 6.000 euros y estará listo en el plazo de un mes. Y, una vez aprobado, se procederá a colocar los elementos necesarios para su desarrollo.

En cuanto a las sesiones medioambientales, éstas se podrán seguir por streaming, desde el Salón de Ciento del Ayuntamiento, para facilitar la máxima participación. Hay que tener en cuenta que el aforo es muy limitado (15 personas), por lo que se facilitará su seguimiento a través de medios telemáticos.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: