Nueva Caledonia y Tanzania llenarán las calles de Jaca del espíritu del Festival

El espíritu del Festival Folklórico de los Pirineos inundará Jaca como «aperitivo» a la edición de 2025 con conjuntos llegados expresamente de Nueva Caledonia y Tanzania. Por primera vez, dos de los grupos participantes calentarán motores con 12 meses de antelación. Será los días 8 y 9 de agosto en la Plaza Biscós, con actuaciones y pasacalles. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaca trabaja en la organización de la próxima edición, que se presentará próximamente, y para la que está confirmada la asistencia de 15 países.

Nueva Caledonia y Tanzania llenarán las calles de Jaca del espíritu del Festival. Carlos Serrano y Segio Cajal, durante la presentación del "aperitivo" del Festival. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Nueva Caledonia y Tanzania llenarán las calles de Jaca del espíritu del Festival. Carlos Serrano y Segio Cajal, durante la presentación del «aperitivo» del Festival. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Los conjuntos de Nueva Caledonia y Tanzania se encargarán de inundar Jaca del espíritu del Festival Folklórico de los Pirineos los días 8 y 9 de agosto

Los conjuntos de Nueva Caledonia y Tanzania se encargarán de inundar Jaca del espíritu del Festival Folklórico de los Pirineos los días 8 y 9 de agosto. A un año de la celebración del evento, y por primera vez en su historia, dos de los participantes protagonizarán un fin de semana de pasacalles y actuaciones. Será el «aperitivo» de 2025.

Como un «prefestival» y un acontecimiento «inédito» lo han presentado en rueda de prensa en el Salón de Ciento el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y el concejal delegado de este área, Sergio Cajal. Lo hacían después «del éxito de la última edición, donde se recuperó la verdadera esencia del festival en la calle» y tras el reconocimiento con la Medalla al Mérito Turístico de Aragón como el festival más antiguo de España (data de 1963), con una repercusión que lo ha llevado a convertirse en un modelo para otros importantes certámenes tanto nacionales como internacionales.

En 1988 se declaró al Festival Folklórico de los Pirineos Fiesta de Interés Turístico Nacional

«El Festival tiene que estar vivo todo el año», ha señalado Cajal. Po eso, tanto las actuaciones como los pasacalles por el casco histórico serán gratuitos y están pensados para que el público baile y se contagie de la alegría de los grupos.

En 1988 se declaró al Festival Folklórico de los Pirineos Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante su celebración, Jaca llega a quintuplicar su población. Y es que «el Festival es una referencia no sólo por antigüedad, sino también por la capacidad de organización», recordaba el alcalde.

Dos países exóticos para celebrar el éxito del Festival de 2023 y calentar motores para el de 2025

Cajal ha puesto en valor a los conjuntos de «dos países exóticos» que actuarán en Jaca como prolegómeno del Festival de 2025 y que hasta ahora nunca habían entrado en el circuito: Tanzania, que llega desde África, y Nueva Caledonia, que es el país participante más alejado de Europa. De hecho, el viaje hasta Toulousse son 27 horas, como ha recordado el concejal.

Nueva Caledonia y Tanzania llenarán las calles de Jaca del espíritu del Festival. Carlos Serrano y Segio Cajal, durante la presentación del "aperitivo" del Festival. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por su parte, el alcalde ha señalado que se ha intentado recuperar la celebración del Festival Folkórico de los Pirineos en años pares en Olorón, como se hacía en los inicios. Sin embargo, Francia no ha mostrado interés en la propuesta. A pesar, como explica Serrano, de que «les hemos ofrecido la posibilidad de ‘prestarles’ a todos los voluntarios» y ayudar en la organización.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: