Núcleo se consolida en Jaca y despide su tercera edición con 3.500 espectadores

Núcleo se despide de Jaca, en su tercera edición, con 3.500 espectadores y como una propuesta consolidada que ha vuelto a dejar muy buen sabor de boca en la ciudad. El público ha podido disfrutar de 11 días consecutivos de las más diferentes expresiones artísticas, donde grandes nombres del panorama cultural han convivido con artistas emergentes y proyectos de creación local. Para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, impulsora de la iniciativa, el balance es «muy satisfactorio».

Núcleo se consolida en Jaca y despide su tercera edición con 3.500 espectadores
Núcleo se consolida en Jaca y despide su tercera edición con 3.500 espectadores. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La tercera edición de Núcleo se ha vivido en Jaca «muy intensamente»

El festival multidisciplinar que nació en Jaca hace tres años como una experiencia cultural rompedora y de vanguardia ha cerrado con éxito la edición de 2023. En esta ocasión, con un programa inspirado en el concepto clásico de las nueve musas, 16 propuestas artísticas se han sucedido en 11 días consecutivos (del 13 al 23 de julio). Y «han salpicado Jaca de emociones, pensamiento y vivencias; sobre todo, vivencias», como explica Jorge Mur, jefe del Servicio Municipal de Cultura. «Y es que esta tercera edición de Núcleo se ha vivido muy intensamente -continúa Mur-, muy emocionalmente, percepción compartida por organización, público y artistas participantes».

El festival Núcleo es una iniciativa del Ayuntamiento de Jaca

El festival Núcleo es una iniciativa del Ayuntamiento de Jaca, que cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, y del mismo modo en esta tercera edición con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y los fondos Next Generation de la Unión Europea. Fruto de esas colaboraciones, Jaca acogerá durante el mes de agosto un proyecto de escuela audiovisual que será presentado en unos días.

Así, este lunes concluía la exposición Imágenes de un mundo, que han visitado más de 300 personas y que se ha convertido estos días «en foro y foco de reflexión filosófica sobre el tiempo que vivimos». «No en vano -se añade desde Cultura- emocionar es una de las funciones principales del arte. Por medio del arte accedemos más fácilmente a la aventura de vivir, nos deleitamos con la belleza y nos encontramos mejor, incluso más felices, y estas funcionalidades se expresan con mayor vigor cuando más necesarias resultan. Núcleo, como proyecto de canalización artística, ha ejercido pues también como catarsis emocional, además de cumplir con otros importantes objetivos».

Núcleo no está concebido como un evento de masas, sino que son expresiones artísticas de pequeño formato

Aunque Núcleo «no es ni persigue ser un evento de masas», es necesario destacar que el número de asistentes continúa creciendo, hasta los 3.500 en esa edición. Público de «un amplio espectro de edades» y de preferencias al que Núcleo ha sabido dar respuesta a través de sus diferentes propuestas.

«Nos parece capital en este proyecto el acompañamiento y estímulo que se viene ejercitando para con los proyectos artísticos locales, distintos cada año, y que en esta edición han sido la exposición de Juan Casbas y Laura Linares, el proyecto teatral de Emma Sánchez, la propuesta poética de Los Barrotes de mi ventana y la pieza de danza de Luna Goñi. Son, quizá, el principal aliciente a la hora de diseñar este festival», concluye Mur.

Junto a ellos, Roberto Ramos de León, Claudia Bain, Compañía La Maldestra, Soleá Morente, Sam Mendes, Abel Laporta, Carlos Saura y Carlos Gurpegui, Mikrópera, Nasú Teatro, Elem, Chata Flores, _Juno y Lasala han completado el cartel de un Núcleo que se despide dejando a Jaca con ganas de más.

ÚLTIMAS NOTICIAS: