Tuca es el primer cervatillo de la temporada en la Ciudadela de Jaca. Una hembra que nació en la tarde de ayer, justo en el año en el que el Castillo de San Pedro conmemora el 50 aniversario de la llegada de los ciervos a sus fosos.

Un nuevo cervatillo corretea, desde hace unas horas, por los fosos de la Ciudadela de Jaca. Es una hembra, se llama Tuca, y es el primer ejemplar que nace esta temporada en el Castillo de San Pedro. Nació en la tarde de ayer y llega en un momento muy especial, ya que este año se conmemora el 50 aniversario de la llegada de los ciervos a la fortaleza. Con este nuevo nacimiento, la manada de los fosos cuenta con 25 miembros.
La pequeña Tuca ha protagonizado el primero de los alumbramientos que se esperan en los próximos días. El nacimiento de los ciervos del Castillo de San Pedro es muy esperado en Jaca. Por estas fechas, son muchos los que se acercan a contemplar a los nuevos inquilinos del Castillo de San Pedro. En ocasiones, ha sido posible, incluso, ser testigo de los partos desde los glacis.
Los recién nacidos permanecen con sus madres en el foso, donde se crían en régimen de semilibertad. Para verlos, hay que tener paciencia y fijarse bien en los rincones, junto a la piedra, donde se descansan camuflados gracias a las características motas claras que tiene su pelaje cuando nacen -y que desaparecen más tarde, cuando los ciervos crecen-.


Tuca, la más magrugadora
Tuca ha sido la más madrugadora este año. Que nazcan varios cervatillos al año en la Ciudadela es habitual -suele nacer uno por parto-. La madre se come la placenta inmediatamente -por instinto de supervivencia, para evitar que atraiga aves carroñeras-. El cervatillo se pone en pie rápidamente y ya desde los primeros momentos corretea por todo el foso.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Jacetano se reencuentra con la victoria
- Coronel Luis Arias: «Estar al frente de la USBAD Oroel de Jaca es un desafío ilusionante»
- ¿Qué sentido te abre la Navidad? Encuentra la llave que desbloquea tus sentidos en las empresas de AEPAG
- La recuperación del palotiau de Jasa: un compromiso con la historia
- Uno entre tantos. Una reflexión bajo las cumbres de Canal Roya