Muy de Jaca, muy de Acomseja, muy con el corazón

Muy de Jaca, muy de Acomseja, muy con el corazón. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Muy de Jaca, muy de Acomseja, muy con el corazón. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Muy de Jaca es la nueva imagen de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja). Un eslogan que es más que una marca: es un sentimiento compartido y una seña de identidad. Y en pocas semanas, se ha convertido en un importante recurso empresarial para poner en valor el territorio.

Detrás de la marca, creada por el diseñador jacetano Alejandro Jarne, hay una potente maniobra de marketing con una buena dosis de talento. Una iniciativa que ya venía incendiando las redes sociales hace algún tiempo, y había logrado que en torno a ella fuera surgiendo todo un movimiento Muy de Jaca.

La puesta de largo de Muy de Jaca

La puesta de largo de Muy de Jaca en la Trattoría El Parque se convertía anoche en todo un acontecimiento social. Era el pistoletazo de salida para la nueva campaña de Acomseja, que, además, da un paso más, y ya tiene en marcha incipientes proyectos muy interesantes para potenciar el tejido industrial de proximidad y el comercio local en torno a la esencia de Muy de Jaca.

La marca será, de hecho, el hilo conductor de las próximas acciones de Acomseja para revitalizar y dinamizar la economía local. En el evento se daban cita representantes de todos los estamentos empresariales, sociales y políticos que no quisieron perderse una cita Muy de Jaca.

La velada estuvo animada por Manuel Bueno, con una impecable puesta en escena que logró que los asistentes se metieran de lleno en el acto, muy esperado, por otra parte, por los empresarios jacetanos. Era la primera velada de convivencia después de que el COVID impidiera la tradicional cena navideña de la asociación u otros eventos consolidados como el certamen de tapas, que suponen en cada edición una excusa para estrechar lazos, intercambiar impresiones y compartir buenos momentos.

(FOTO: Rebeca Ruiz)

Un importante reto

Entre palabras emocionadas y momentos intensos, Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, arropada por la junta directiva de la asociación, hacía una declaración de intenciones manifestando el compromiso del equipo ante un complicado y difícil ciclo que se afrontará con «cariño y amor a nuestro trabajo». Un reto, que a pesar de las dificultades consecuencia de la pandemia, asumía la presidenta entre los aplausos de los presentes, haciendo una invitación a los asociados a implicarse y a participar en las decisiones que se tomaran desde la organización.

Posteriormente intervenía Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, que aludía a las buenas relaciones existentes entre los empresarios y la Administración local y animaba a «unirse y luchar hasta que no quede aliento, todos de la mano». El alcalde aplaudía la «proactividad» de Acomseja y animaba a seguir adelante ante los retos que supone, por ejemplo, la actual situación de Candanchú y del Valle del Aragón en el contexto del futuro del sector de la nieve.

«Todos unidos conseguiremos que la ciudad sea mucho más fuerte, con una sociedad con una mayor calidad de vida y que saldrá muy reforzada», apuntaba Juan Manuel Ramón.

Por su parte, Alejandro Carbonell, director comercial de Acomseja, y Alejandro Jarne, autor de la campaña, explicaban cómo había surgido la idea. Se vivían momentos muy emotivos, mientras los asistentes disfrutaban del vídeo promocional de Muy de Jaca que ya se ha hecho viral en redes sociales.

(FOTO: Rebeca Ruiz)

Muy de Jaca: marca, market place y mucho más

Muy de Jaca servirá «para la promoción habitual y eventos concretos de los asociados, no solo de comercio y de hostelería, sino para los servicios de cualquier sector», señala Marian Bandrés. Paralelamente a la marca, habrá una página web, donde se pondrán a la venta las bosas muydejaca, el primer producto de merchandising asociado a la nueva marca que también «va a ser un instrumento de autofinanciación» para Acomseja.

Todo ello, añade la presidenta, de cara a ir fomentando «la independencia» de la asociación, a partir de interesantes proyectos que ya están en marcha. «Queremos influir en la economía del territorio y queremos crecer» -explica Bandrés-, por lo que a partir de ahora la organización empresarial impulsará nuevas medidas de financiación para no tener que depender exclusivamente de las subvenciones.

La idea de Muy de Jaca nació de la necesidad de crear un nuevo canal para llegar no solo a los jacetanos, «sino a todos esos amantes de Jaca», recuerda Alejandro Carbonell. Ello fue lo que les movió a crear «una marca que lleve algo concreto de La Jacetania, no vinculada directamente a la asociación, sino a algo de aquí, para llegar a más gente». De hecho, en referencia a Muy de Jaca, «el 30% de los seguidores en redes sociales son de Zaragoza», cumpliéndose ya el objetivo de comenzar a llegar al público potencial de «segunda residencia».

Así, entre las próximas acciones de Acomseja, se encuentra el lanzamiento de un market place que sirva de escaparate digital al centro comercial abierto de Jaca. «No queremos luchar contra Amazon u otras grandes empresas, sino hacer un escaparate digital de Jaca» que sirva para dinamizar el tejido empresarial, indica Carbonell.

Muy de Jaca, muy de todos

«El verano ha sido fabuloso -valora Marian Bandrés-. Incluso, en el caso de los hoteles, mejor de lo que se preveía. Y esperamos que el invierno sea muy especial, con la apertura de Candanchú. Nos vamos a unir todo el valle para sacar adelante la temporada y trabajar para que venga la gente». Por eso, el objetivo pasa ahora por extender el lema de la campaña por todo el territorio: «Muy de Hecho, muy de Candanchú, muy de ¨Puente la Reina, muy de la estación de Canfranc… para que Muy de Jaca nos promocione a todos», concluye la presidenta.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: