Toche Menal y Ángel Vergara llevan toda su vida dedicada a la música. Hace alrededor de 30 años crearon de la mano el proyecto La Chaminera, con el objetivo de mostrar la música tradicional en todas sus facetas. Pese a ser «ciudadanos del mundo», hace algunos años tuvieron un flechazo con Berdún, pueblo al que se mudaron sin dudarlo. Con la música siempre presente, en noviembre de 2023 inauguraron Casa Chuglar en la localidad, un espacio de encuentro único dedicado a los ritmos, las artes y el patrimonio aragonés.

Desde entonces, este lugar es su pequeño refugio, donde muestran su colección de más de 1.000 instrumentos y herramientas musicales divididas en dos plantas llenas de amor por la cultura. Su trabajo no termina allí, ya que recorren toda la comarca con diferentes actividades culturales para todos los públicos.
La Chaminera, un proyecto de Toche Menal y Ángel Vergara con más de 30 años de vida
Nacidos en Zaragoza, Toche Menal y Ángel Vergara se confiesan, desde siempre, como «amantes de la cultura, música y patrimonio». Esta pasión les impulsó a comenzar con el proyecto La Chaminera, cuyo objetivo era enseñar a todo el público lo que ellos sentían.
«Antes de fundar La Chaminera, Ángel ya era bastante reconocido en el panorama. Compartía escenario con Labordeta, entre otros. Yo me dedicaba a la elaboración de instrumentos. Esta variedad y amor por la música nos empujó a crear el proyecto hace más de 30 años», recuerda Toche Menal.
Así pasaron unos cuántos años, recorriendo todo Aragón con actividades musicales y didácticas para todos los públicos. «También hacíamos talleres y exposiciones. Era muy interesante», destaca Menal.
Berdún y un flechazo: el comienzo de una historia única
Sin embargo, hace poco más de 15 años Berdún se topó en el camino de la pareja. «Yo siempre he tenido lazos familiares con Villanúa, y conocíamos la zona. En una de esas excursiones que hacíamos conocimos Berdún, y fue un flechazo para ambos a primera vista», comenta Ángel Vergara.

Toche y Ángel, sin dudarlo, decidieron comprar una pequeña casa en la localidad, comenzando así una historia con Berdún que prometía grandes sorpresas. Pese a mudarse hasta aquí, La Chaminera seguía funcionando, recorriendo muchos lugares para mostrar la belleza cultural del territorio por medio de la música.
‘Casa Chuglar’, un espacio único creado por Toche Menal y Ángel Vergara en Berdún
El destino quiso que Toche Menal se topase con una casa más grande que la que tenía la pareja en Berdún. «Fue buscando un lugar para hacer teatro. Vimos la casa y nos encantó, un nuevo flechazo. Su personalidad y antigüedad -más de 300 años- nos impactó», recuerda.
Tras varios meses, Toche y Ángel decidieron hacerse con la casa con unas miras muy especiales: «Llevábamos muchos años ya de aquí para allá, y nuestra vida en ese momento nos pedía crear un lugar de encuentro para la cultura y música». Es así como en noviembre de 2023, tras varios meses de ardua reforma, se inauguraba ‘Casa Chuglar’. Berdún ya tenía su propio paraíso cultural y musical.
Durante la reforma mencionada, los propietarios se percataron de la existencia de muchos documentos en inglés, lo que les sorprendió y se pusieron a investigar. «Nos contaron en el pueblo que hacía décadas, sobre 1970, unos vecinos ingleses habían creado en la casa una residencia para artistas pintores internacionales», explica Vergara.

En un golpe de fortuna, medio siglo después de ser una escuela internacional, Toche y Ángel devolvían a la edificación la cultura que un día se marchó. «Cuando conocimos la historia nos pareció muy fascinante. No sabíamos nada y, sin querer, fuimos a dar con la casa más cultural del pueblo en todo el siglo», confiesa la artista.
Dos plantas y más de 1.000 instrumentos en ‘Casa Chuglar’
Desde su apertura, Casa Chuglar se ha convertido en un referente cultural en La Jacetania. Pese a no tener un horario establecido, la pareja está «muy contenta» con las visitas que recibe. «Aquí vienen grupos de todas las edades. Desde niños de 3 años hasta alguna excursión de personas mayores. Y todos se quedan sorprendidos con lo que tenemos. Nos llena de orgullo», destaca Ángel.
Y no es para menos, en Casa Chuglar se puede visionar una colección de más de 1.000 instrumentos de diferentes épocas y territorios. Dividida en 2 plantas, toda pertenece a Toche y Ángel, que la han ido recolectando a lo largo de su vida. Hay elementos comprados, regalados y construidos por ellos mismos.

Diversos instrumentos idiófonos, membranófonos, cordófonos y aerófonos están presentes en ambos pisos. «Nuestra idea con este proyecto era mostrar a todo el público los materiales que teníamos, que ya habían acabado su vida útil y merecían ser enseñados. No queríamos que fuese un museo al uso, sino un lugar donde todo el que quisiera pudiese contemplar los instrumentos», subraya Vergara.
Exposición de ‘Ciencia y Música’, la manera de entender el funcionamiento del sonido
Una de las partes más destacadas de Casa Chuglar es Ciencia y Música, y se encuentra en la planta baja. Una exposición que, además de mostrar instrumentos, va mucho más allá para todos los visitantes. «El objetivo es, por medio de las matemáticas y físicas, explicar al público la razón de los sonidos, y las características de cada uno de ellos», comenta Menal.

Las ondas y vibraciones, o el cambio de la transmisión del sonido de un objeto sólido a líquido son algunos de los temas que tratan en esta exposición. Todo ello por medio de ejemplos prácticos que llevan a cabo nuestros protagonistas, y que después dejan experimentar a todos los presentes. «Todo lo que está aquí son instrumentos para escuchar. Entonces, más que un museo es un encuentro alrededor dela música y de los elementos que tenemos», añade Vergara.
Toche y Ángel, una labor que traspasa las paredes de Casa Chuglar
Pese a tener su pequeño paraíso en Casa Chuglar, Toche y Ángel también recorren cientos de kilómetros de nuestro territorio para traspasar su pasión por la cultura. «Está muy bien tener en Berdún lo que hay, pero hay que hacer una labor de transmisión que es muy necesaria», destacan.
Colaboran en decenas de eventos, últimamente su música se ha podido escuchar en la manifestación por la Montaña Digna, el aniversario del Pax Avant o el Milenario de Majones. «Nos encanta ir y colaborar con nuestros vecinos, sea lo que sea, si la causa lo merece, allí estaremos con nuestras melodías», señala la artista.

También mantienen sus talleres, actividades y exposiciones, que en su larga vida han pasado por cientos de lugares de la geografía nacional -e internacional-. La característica principal es su adaptabilidad, preparando espacios para pequeños al igual que para mayores. «Nos adaptamos según el público y la temática. Según lo que nos dicen que buscan proponemos una cosa u otra», explica.
En las últimas semanas han entrelazado diferentes actuaciones musicales con actividades para los escolares de La Jacetania con motivo de la celebración de Santa Cecilia.
Una acogida de Casa Chuglar «muy sorprendente»
Tras dos años de vida, la pareja puede hacer balance de Casa Chuglar muy bueno. «Era un sueño que teníamos, y no sabíamos cómo iba a responder la gente. Cada vez se conoce más el proyecto y estamos muy agradecidos a todo el mundo que nos ha ayudado», explica Vergara.
«No tenemos unos objetivos futuros claros. Nos centramos en dar a conocer a todo el mundo la cultura que nos apasiona, hasta donde podamos llegar», sentencia Toche Menal.
Por Jorge Callau (texto e imágenes)
ÚLTIMAS NOTICIAS
- El rocódromo municipal de Jaca se llamará Patricia Ordóñez Prieto, en honor a la escaladora
- Guasa y Guasillo no fallan a la tradición: San Sebastián se celebra entre hogueras
- Cómo influyen los sesgos mentales en las apuestas de fútbol
- Sabiñánigo bate récords de movilidad sostenible: el bus urbano supera los 51.000 usuarios en 2025
- Efectos económicos de los amistosos internacionales entre clubes