«Muchos se lanzan a experiencias en la montaña por encima de sus posibilidades»

«Muchos se lanzan a experiencias en la montaña que están muy por encima de sus posibilidades», asegura Adriano Martín Cófreces (Pincho). Suboficial del Ejército de Tierra con más de 32 años de servicio y Técnico Deportivo Superior de Alta Montaña, acaba de publicar Gestión de la cuerda en terreno agreste. Técnicas básicas de cuerda corta (Ed. Cordillera Cantábrica), el primer manual de sus características dirigido al colectivo montañero civil amateur. El libro se presentará el próximo miércoles en la Ciudadela de Jaca (19.00 horas) y sus beneficios irán destinados al Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

"Muchos se lanzan a experiencias en la montaña por encima de sus posibilidades", asegura Adriano Martín Cófreces 'Pincho', autor de 'Gestión de la cuerda en terreno agreste. Técnicas básicas de cuerda corta'. (FOTO: Rebeca Ruiz)
«Muchos se lanzan a experiencias en la montaña por encima de sus posibilidades», asegura Adriano Martín Cófreces ‘Pincho’, autor de ‘Gestión de la cuerda en terreno agreste. Técnicas básicas de cuerda corta’. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Sobre Adriano Martín Cófreces Pincho

El subteniente Adriano Martín Cófreces (Pincho) presentará en la Ciudadela de Jaca (10 de julio, 19.00 horas, con entrada libre) su libro Gestión de la cuerda en terreno agreste. Técnicas básicas de cuerda corta (Ed. Cordillera Cantábrica). Un manual que «nace fruto de la ilusión de aportar al colectivo montañero una herramienta que permita conocer una serie de maniobras básicas de cuerda corta, sencillas, pero exigentes; útiles, pero peligrosas, que permita dar ese mágico paso del terreno simple al desafiante», como explica su autor.

El libro, asegura, «está orientado al aficionado a la montaña que necesita las herramientas conceptuales y prácticas para poder transitar por terreno susceptible de encordamiento y/o maniobras de progresión con cuerda a nivel ‘amateur’, con seguridad». Pero para nada -advierte el subteniente Martín Cófreces- se trata de una publicación «con maniobras profesionales», mucho más complejas y que exigiría «un conocimiento exquisito y una maestría total en el uso de la cuerda».

Del ámbito militar al ámbito civil

En constante formación es el lema que siempre ha estado presente en la trayectoria de Pincho. En este contexto, y previo a su titulación como Técnico Deportivo Superior de Alta Montaña, Adriano Martín desarrolló el proyecto Gestión de la cuerda en terreno agreste orientada a los cursos de montaña de la EMMOE. Un centro que, hay que recordar, es todo un referente en formación militar y donde él ejerce como profesor.

El trabajo cayó en manos de José Alberto Castaño, editor de Cordillera Cantábrica, y vio «que tenía posibilidades». Y es que, hasta ese momento, nadie había escrito nada sobre cuerda corta en el ámbito civil amateur. Tras 25 años trabajando en formación en distintos ámbitos, Adriano Martín se dio cuenta de que cuando ofrecía un curso con cuestiones técnicas, el montañero civil que tenía como alumno se encontraba que no tenía acceso a material didáctico para posteriormente repasar, practicar y reforzar los conocimientos que había adquirido una vez que volvía a su casa.

El libro pretende dar respuesta a esa carencia. Es, de esta manera, un apoyo imprescindible en un curso de formación especializado, «con maniobras básicas de alpinismo y cuerda corta, pero realmente complejas». Por eso, su autor deja muy claro que es un material muy técnico y que precisa conocimientos previos y mucha preparación para poder llevar a la práctica con éxito las cuestiones que se exponen en el manual: «No sirve sólo con comprarse el libro».

«Hay mucha gente que se lanza a experiencias en la montaña que están muy por encima de sus posibilidades»

En este sentido, Adriano Martín Cófreces hace un llamamiento a la responsabilidad. «Hay mucha gente que se lanza a experiencias en la montaña que están muy por encima de sus posibilidades», asegura, desde su experiencia.

En su opinión, no todo el mundo está preparado para salir a la montaña. «Mi padre hacía espeleología y me llevaba con él desde muy joven. Entré en un club donde te apadrinaban y te formaban; donde había monitores expertos que te intentaban transmitir lo que ellos habían aprendido después de muchos años. Tenías una base. Y eso ya no existe», lamenta el autor.

«Se ha perdido la cultura de club, del mayor que sabía y te enseñaba. Ahora, uno llega, se compra el material, ve dos tutoriales y se va a un sitio en el que le rescatan si algo no va bien. Hace 35 años no había móviles, no había helicópteros como hay ahora. Hemos perdido el miedo y el respeto a la actividad y al nivel técnico en la montaña. Y eso es brutal», añade.

La democratización de la montaña

Por eso, el autor de este manual es muy crítico con el proceso de democratización de la montaña que se está experimentando en los últimos años. Defiende que sea para todos, pero con la formación necesaria y el respeto al riesgo que parece que, cada vez más, se echa de menos en la sociedad actual.

Los beneficios de la venta del libro irán destinados al Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra. «El libro es fruto de mi trayectoria en el Ejército, y he podido hacerlo por los 25 años que he estado en distintas unidades», apunta Pincho.

Sobre Adriano Martín Cófreces (Pincho)

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: